La empresa X-ELIO, líder mundial en desarrollo y operación de plantas fotovoltaicas, iniciará aquí el proyecto de construcción de una planta solar "Conejos-Terranova" con una inversión superior a los 97 millones de pesos, anunciaron directivos de la compañía en conjunto con el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
El objetivo es crear un foco para generar y desarrollar energías renovables para lo cual se requerirán alrededor de 400 personas para trabajar directamente en la planta que se erigirá en la zona conocida como Conejos Mádanos a unos 30 kilómetros de la mancha urbana.
Cabada Alvídrez informó que la compañía iniciará la edificación de la planta durante el primer trimestre del 2019 y tienen planeado concluirá a finales del mismo año.
X-Elio es una empresa dedicada a las energías renovables y energía solar fotovoltaica, cuyo proyecto de la planta solar consiste en un parque de 92, 40 megavatios pico en el Lote Bravo.
Dijo que se trata de una granja solar que estará generando 400 empleos directos, más otros tantos indirectos para el próximo año.
Explicó que la empresa entró en una subasta en 2016 para poder generar este proyecto para suministrar la energía a la red de la Comisión Federal de Electricidad.
Resaltó la importancia de generar inversiones como estas que son verdes, ecológicas, una energía eléctrica distinta a la tradicional, además traerá una derrama económica a la ciudad en impuestos y derechos que tendrán que pagar a esta administración municipal.
El gerente de X-Elio México, Carlos Egido agradeció al alcalde Armando Cabada por el apoyo que brindó para consolidar la obra, por lo que aseguró que este no será el único proyecto que busquen implementar en la región.
Precisó que la planta contará con 250 mil paneles solares que generarán energía que se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que además de generar derrama económica promoverá la capacitación de las empresas locales en esta materia para el desarrollo de nuevas tecnologías.
La inversión para el desarrollo del proyecto es de 97 millones 550 mil dólares que se destinarán a la interconexión, construcción de la línea de transmisión, subestación eléctrica y generador principal de potencia, precisó Carlos Egido.
De esta forma se generarán más de 400 empleos durante la etapa de construcción, se evitará la generación de 104 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente y se brindará electricidad para más de 49 mil hogares y negocios de la región.
El proyecto se basa en una fuente de energía inagotable, que reduce la dependencia y uso de combustibles fósiles.
Para finalizar, el alcalde comentó que la construcción de esta granja solar comenzará en el primero o segundo trimestre del año 2019.