Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el fin de mejorar la infraestructura en varias regiones del país, el Presidente Andrés Mnauel López Obrador presentó ayer el Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura, contemplando construir en Juárez el libramiento ferroviario, así como modernización de un puente fronterizo y el aeropuerto de la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El programa denominado el Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura contempla cerca de 147 proyectos los cuales se desarrollarán en diversas ciudades del país, teniendo altas inversiones de la Iniciativa Privada en proyectos de infraestructura.
En lo que respecta a esta frontera, se anunció una inversión de mil 846 millones de pesos para la construcción del Libramiento Ciudad Juárez, iniciando los trabajos para el año 2020.
También se planea en el área de transporte y carreteras la modernización del Puerto Fronterizo San Jerónimo y Libramiento Ferroviario Ciudad Juárez, teniendo ambos una inversión de mil 600 millones de pesos, iniciando su construcción para el año 2023-2024.
Y aunque actualmente hay trabajos en la modernización del aeropuerto de Ciudad Juárez, también dentro del programa nacional, hay una inversión de 354 millones de pesos, contemplada para el año 2021.
El plan destaca que dichos proyectos son una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, donde se cuenta con un paquete inicial con una inversión privada de 859 mil 22 millones de pesos, equivalente a 42 mil 951 millones de dólares.
La inversión se enfocara en el sector de Transporte, Carreteras, Ferrocarriles, Trenes Suburbanos, Puertos, Aeropuertos, Telecomunicaciones, Agua y Saneamiento, Energía, Energía Eléctrica, Turismo, Salud, entre otros.
Cabe mencionar que el acuerdo establece un mecanismo de participación continua en el que se dará seguimiento y se incorporarán nuevos proyectos, invitando al sector privado a complementar la inversión pública social, en programas de desarrollo de infraestructura productiva.
Ante esto, las áreas de oportunidad para seguir invirtiendo son autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y trenes suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica, gasoductos, almacenamiento de combustibles, transporte urbano, infraestructura hotelera, parques industriales y vivienda.
Te sugerimos: