Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a la cantidad de cuerpos no reclamados y que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) se construirá aquí el primer Centro de Inhumación Forense del Estado.
El lugar estará a un costado del Panteón San Rafael y ya se están solicitando los permisos correspondientes para arrancarlo, de acuerdo con información del área de comunicación de Servicios Periciales.
La intención de dicho proyecto es el destino final garantizado y la trazabilidad de los cadáveres de personas no identificados o no reclamados en resguardo del Estado a través del Servicio Médico Forense.
Hasta hoy existen 429 cuerpos de hombres y mujeres que no han sido reclamados y que han sido inhumados.
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado los cuerpos que no son reclamados oficialmente ante el SEMEFO, pasan a ser inhumados al panteón San Rafael.
En el 2017 fueron 108 los cuerpos que se inhumaron, 236 en el 2018 y hasta este mes del 2019 suman 85.
Desde semanas atrás personal del Despacho del Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, en coordinación con integrantes de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias llevaron a cabo la prospección del terreno donde se proyecta que se instale el Centro de Inhumación Forense del Estado
El objetivo es generar los mecanismos y dar cumplimento en lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas desaparición cometida por Particular y del sistema nacional de búsqueda de Personas.
Además, el proyecto contempla el destino final garantizado la trazabilidad de los cadáveres de personas no identificados o no reclamados en resguardo del Estado a través del Servicio Médico Forense.
Cabe mencionar que este panteón forense se desarrolla desde el año 2018, donde se han intercambiado opiniones con personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), personal especializado y en coordinación con las instancias correspondientes en cuanto a infraestructura, normativa legal, personal, entre otros temas.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua se encuentra entre las dependencias que visualiza esta construcción con la finalidad de contar con mayores herramientas para la inhumación controlada de cuerpos, además de sobresalir como buena práctica en materia forense, la inhumación individualizada, obtención de perfil genético, y la aplicación de protocolos de identificación humana por medio de multidisciplinar como: Medicina, Lofoscopía, Antropología, Odontología, Química y Genética entre otras.
Actualmente se informó que se revisa el terreno donde se proyectará el Centro de Inhumación en cuestiones como agua, luz y demás aspectos.
En cuanto a la fecha para ponerlo en operación, hasta el momento se desconoce por parte de personal de la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: