Considera BEF positiva comunicación entre presidentes de México y Estados Unidos

El titular del Bloque Empresarial Fronterizo expuso que se debe hacer una reforma integral migratoria

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, vio muy positivo que se comunique la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que se coordinen en los temas migración y narcotráfico.

“Es interesante ver lo que vayan a detonar alrededor de toda esta cuestión migratoria y de la necesidad de mano de obra. Una de las cosas que necesita mucho Estados Unidos es la mano de obra mexicana o latina, porque hay muchos trabajos que las personas de allá no quieren hacer, debido a que son pesados, de jornadas largas, y les pagan muy bien, pero requieren mucha actividad física”, mencionó.

Entre los trabajos que señaló destacan la albañilería, obras en el campo o en la construcción, aunque se requiere de mucho esfuerzo físico.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Se necesita todavía mucha mano de obra en muchos oficios y en muchos trabajos, parte de la migración, de cómo le vayan a dar un giro a esto, es de la renegociación del T-MEC”, explicó.

“Son positivos los acercamientos, porque debe de haber mucho cabildeo y entendimiento y esfuerzos por ambos países. No es una opción de que no haya comunicación, que se quiebre. Se tienen que mostrar este tipo de conversaciones”, indicó.

Ante el flujo migratorio, resaltó que a las fronteras las ponen en jaque y se genera un problema muy difícil por toda la gente que llega y no se puede atender.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Desde el punto de vista migratorio, en México se les trata muy mal desde que llegan por el lado de la frontera sur, pues hay muchas injusticias que se escuchan como que se les asalta; en el mejor de los casos, es el maltrato, pues los golpean y demás y no se diga también en Estados Unidos y toda la delincuencia organizada que está alrededor en la trata de personas y la cuestión migratoria que también no se dice nada”, agregó.

"Pienso que la migración va a ser un tema muy central cuando llegue el presidente Donald Trump, el 20 de enero de 2025".

“Lo he dicho muchas veces que tenemos que poner orden en ese sentido. No sé cuál es la visión de Sheinbaum, pero nosotros estamos muy molestos por lo que pasó en el Instituto Nacional de Migración, y todavía no hay responsables a raíz de eso", reiteró.

“Nosotros aquí en no estamos haciendo nada. Tenemos que ser un país de oportunidades y también ver de qué manera identificamos a toda esa gente, que se les dé trabajo. Tienen que hacer todo un proceso, y ahorita aquí en Ciudad Juárez, si tuviéramos una crisis migratoria, se pondría muy complicado porque hay poco trabajo en la frontera”, añadió.

También destacó que debe de haber una reforma integral migratoria entre los tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

“Las drogas es un tema muy arraigado y nos siguen satanizando mucho en Estados Unidos de que nosotros somos los principales exportadores de drogas. Hay mucha información ahí que desconocemos, pero tienen que avanzar en conjunto, trabajar en conjunto”, concluyó.