Villa Ahumada.- Como todos los meses desde que inicio la contingencia por Coronavirus, el Día Internacional de la no Violencia contra la mujer, pasó desapercibido para la mayoría de la población, no así para autoridades el DIF, quienes celebraron la fecha, tomándose la foto oficial a pesar de estar trabajando con menor personal para respetar medidas sanitarias.
La señora Martina Espejo Barón, presidenta el DIF, lamentó que por las condiciones de salud no puedan tener ningún tipo de eventos para recordar a la población en general que la violencia contra la mujer es real y atenta contra la vida misma, teniendo en cuenta que ellas son generadoras de vida.
Consideró que cualquier tipo de violencia intra muros y fuera de casa es problema social grave, sobre todo en tiempos de pandemia, razón por la cual exhorta a hombres y mujeres para que ante cualquier desavenencia en casa, primero deben buscar el diálogo, antes de agredirse.
A ellas pidió no callar ningún tipo de agresión, desde la emocional hasta los golpes, porque esta actitud es repetitiva, sino se atiende, la mujeres de cualquier edad deben tener el valor de hablar y nunca callarse.
Aceptó que no todos los varones son agresores de sus parejas o en general contra el género femenino, por supuesto que hay hombres buenos con muchos valores, pero quienes carecen de estos y lastiman a una mujer, deben ser señalados ante las autoridades para brindar atención psicología a ellos y asesoría legal a ellas, servicios que se ofrecen permanentemente en el DIF.
Reconoció que no solo los varones agreden de mucha forma a las mujeres, también entre ellas se lastiman, mas emocional que físicamente, lo cual también es violencia que de ninguna manera debe tolerarse.
Dijo que desde la implementación de la contingencia y confinamiento voluntario en casa, la violencia intrafamiliar ha crecido por la intolerancia a los problema sociales surgidos a partir de la pandemia, entre los aspectos generadores de violencia que sobresalen figuran, la disminución de los ingresos por desempleo o recorte en horas de trabajo, la intolerancia a estar mayor tiempo en familia y medidas que inhiben la libertad y movilidad social.
Te puede interesar: