CIERRE.- Esta martes el gobernador Javier Corral Jurado centrará su actividad en Ciudad Juárez, donde presidirá la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y posteriormente, sostendrá un encuentro con quienes intervienen en el proyecto del sistema de transporte BRT y de otras obras en esa frontera.
GABINETE.- Si no hay cambios de último momento, el miércoles Corral Jurado atenderá en Chihuahua la reunión de gabinete en la que afinarán detalles del cierre de su administración; en particular, la conclusión y puesta en marcha de obras en otras regiones del estado en materia de salud, desarrollo social, educación, cultura, comunicaciones y equipamiento urbano. Actividades enmarcadas por el preámbulo de despedida, que ya comienza a correr a contrarreloj.
DESACATO.- El abogado del ex magistrado Jorge Ramírez, Reydesel Sáenz, informó que ante el desacato del Congreso del Estado se promovió un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva por parte del Congreso, por lo que en los próximos días se requerirá que el legislativo dé cumplimiento de manera total, en ese mismo requerimiento deberán restituir al magistrado y de no hacerlo se dará visto al Ministerio Público para que se actúe en contra de quien o quienes resulten responsables por violentar la Ley de Amparo. Enseguida, todos voltearon a ver a la presidenta del Congreso, Blanca Gámez.
INFORMACIÓN.- Ni de la Presidencia ni de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Legislativo, tampoco de la Comisión Jurisdiccional han querido hablar sobre la batalla legal que mantienen con Jorge Ramírez, pues no han querido explicar Gámez, Enrique Acosta o Georgina Bujanda por qué aseguran que el Congreso no ha caído en desacato –según lo poco que han aceptado declarar—, dejando únicamente cómo fuente oficial al abogado del exmagistrado, quién sí ha explicado paso a paso la situación de su cliente y que todo indica terminará por ocupar de nueva cuenta su silla en la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
SINDICOS.- A propósito de la nota informativa de esta casa editora, en la que se da cuenta de aquellos candidatos que no han iniciado campaña en varios municipios, viene a cuento también saber dónde andan los candidatos a síndicos por la ciudad de Chihuahua, quienes son conocidos sólo por su partido, el órgano electoral ante quién se registraron y su familia, quizá.
DESAPARECIDOS.- Olivia Franco del PAN, es quien medianamente se ha dejado ver en cruceros y recorridos; Juan Cinco del PRI, le apuesta a la experiencia y conocimiento para hacer campaña por aire; Martha Laguette de Morena, algunos dicen que apenas iniciará la promoción del voto; Osman Vázquez del PES es el que encabeza el trabajo de los aspirantes de partidos de reciente creación, pues no se sabe quiénes son los abanderados del PVEM, Fuerza por México y RSP; finalmente el expriista Arnaldo Gutiérrez de Movimiento Ciudadano espera que Riggs lo “impulse”.
PUESTO.- Si bien es cierto que la figura del síndico es mucho más técnica que política, o al menos así debería ser, no se han visto tampoco a los colegios de contadores, administradores o las unidades académicas universitarias encaminadas a los temas financieros, que organicen algún debate o cuando menos intercambio de ideas entre los candidatos a síndico. A pesar de la importancia de este cargo, más en ciudades como Chihuahua y Juárez, que ahora en tiempo de pandemia pareciera que desapareció el interés.
DESPEDIDA.- Tras 25 años de servicio en el ISSSTE, quien fue homenajeado por varios sindicatos fue Ramiro Alvídrez Díaz, hijo del legendario priista Ramiro Alvídrez Frías que fuera de los pilares del PRI en el estado. En días pasados, Ramiro Junior fue sorprendido con un convivio sorpresa para despedirlo por su jubilación y aseguran sus compañeros que deja un legado de trabajo y honestidad en la institución, de la cual fue subdelegado y encargado de despacho hasta hace unas semanas. De esos perfiles priistas que han sido relegados por reciclar a los mismos de siempre.