Tras casi tres meses de que fueron cerrados los comercios informales en la ciudad debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, los comerciantes sostienen confrontaciones verbales con inspectores de Comercio al verse desesperados por no tener ingresos para sus familias.
El director de Regulación Comercial, Leonel Ortega Cázares, reconoció que los locatarios de los diferentes mercados que hay en la ciudad se encuentran desesperados al no ofertar sus mercancías a la ciudadanía, muestra de ello es la resistencia ante la autoridad para no dejar de instalarse a vender sus productos.
La oficina de Regulación Comercial tiene un padrón de 104 mercados en la ciudad, la mayoría se encuentran en la vía pública, cuatro de los mercados son municipales, que están en espera de que las autoridades sanitarias den luz verde para la reapertura de sus negocios.
El titular de la dependencia municipal externó que alrededor de 20 tianguis trataron de reabrir sus establecimientos durante el fin de semana, y se les exhortó para que acataran las disposiciones sanitarias.
Expuso que el grupo de inspectores de Regulación Sanitaria realizan operativos desde las seis de la mañana en diferentes mercados o tianguis de la ciudad para evitar que los comerciantes se pongan a vender sus artículos.
El procedimiento es hacer la invitación a los vendedores informales para que desistan de instalar sus mercancías para venta al público, ya que una vez instalados resulta difícil de retirarlos debido a que ha habido ocasiones en que se ponen la defensiva.
Ortega Cázares indicó que no se ha llegado al decomiso de la mercancía de los vendedores informales, ya que solo ha sido amonestaciones verbales y el exhorto para que esperen las indicaciones de las autoridades de salud para la reapertura de sus negocios.
Dijo que la autoridad municipal que entiende la situación económica por la que están pasando, sin embargo, está en las disposiciones estatales y federales autorizar la reapertura de negocios y comercios de acuerdo a la contingencia sanitaria a través de la semaforización de Covid-19.
Te recomendamos: