Conforman mujeres el 30% de fuerza policial

Madres solteras y profesionistas buscan entrar a las filas de la SSPM

Héctor Tovar

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Poco a poco, el considerado por muchos años como “sexo débil”, ha decidido ir tomando las riendas de la seguridad en Ciudad Juárez, formando parte de las distintas corporaciones policíacas, como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Adela Fierro, Directora de la Academia de la Policía Municipal, informó que actualmente, cerca de un 35% del total de los interesados para ser cadete, son mujeres, quienes en muchos de los casos son madres solteras e incluso mujeres preparadas que buscan un mejor futuro para su familia formando parte de esta dependencia.

Por su parte, Arturo Sandoval, encargado de Comunicación Social de la SSPM, indicó que se cuenta con una tropa conformada por 2 mil 200 elementos, de los cuales, un aproximado del 30% de oficiales pertenecen al sexo femenino, es decir, poco más de 660 agentes.

Con la nueva academia, que se espera de inicio para el mes de mayo, se busca incrementar el número de elementos a 2 mil 400 efectivos, ya que se abrió una plaza para 200 nuevos elementos, los cuales tendrán que ser capacitados durante casi 6 meses.

“Yo entré a esta corporación por mis ganas de luchar y querer cambiar las cosas en mi ciudad, hacer la diferencia, por mis hijos, por mi familia, para que no sientan miedo al salir a la calle, creo y estoy segura que lo puedo lograr”, fueron las palabras de la agente Nubia Pérez Trujillo, quien se dice orgullosa de portar el uniforme de la SSPM.

Durante la Administración de Enrique Serrano Escobar, la SSPM contaba con poco menos de 2 mil agentes, sin embargo, solamente 1 mil 640 estaban asignados a labores de patrullaje, mientras que el resto se encontraba resguardando edificios municipales y los distintos distritos policíacos.

De estos 2 mil municipales, solamente el 15% ó 20% del total eran mujeres, lo que representaba una cifra cercana a los 300 ó 400 oficiales, aproximadamente.

En aquella ocasión, César Omar Muñoz Morales, entonces titular de la Policía Municipal, dijo que Ciudad Juárez requería de 7 mil policías para garantizar una buena vigilancia de todas las calles y colonias de la mancha urbana.

Por su parte, el Presidente Municipal, Armando Cabada, consciente de esta necesidad, mejoró las condiciones laborales y salariales de los preventivos, cuyo sueldo actualmente rebasa los 15 mil pesos mensuales.

TEMAS