Ciudad Juárez, Chihuahua.- Actualmente la carga activa del virus SARS CoV2 entre la población registra es mayor a 50 contagios por cien mil habitantes, lo que repercute en la ocupación hospitalaria, ante ello es necesario que las medidas restrictivas permanezcan por 15 días más.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
El ingeniero Alejandro Aquino, de la Facultad de Zootecnia y Ecología parte del equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua que realizan el monitoreo de movilidad, quien explicó que una carga activa mayor a 50 si se combina con pequeños cambios en la movilidad van a ocasionar que se disparen los contagios.
Desde el mes de abril, un grupo de ingenieros de la Universidad Autónoma de Chihuahua emprendieron el monitoreo de movilidad, mismos que ha permitido visualizar el comportamiento de la pandemia y hacer proyecciones de dos q tres semanas.
Con base al monitoreo y la relación con la movilidad urbana permite sumar indicadores y regular el cierre o apertura de actividades económicas, sociales, deportivas, religiosas y culturales.
El ingeniero Alejandro Aquino, de la Facultad de Zootecnia y Ecología explicó que el proyecto de medición en las zonas urbanas donde se ha implementado el confinamiento para contener el brote de Covid-19.
Explicó que día a día se está abajando la base de datos que ofrece el plataforma googleo luego se hace un cruce con los contagios, a partir del mes de abril ha cambiado la movilidad, de abril a junio se registró una baja de la movilidad considerable, pero al término del mes de mayo empezó a aumentar la movilidad de manera consistente hasta mantenerse en un nivel alto, es decir, sin diferencia de la movilidad antes de la cuarentena, sobre todo los fines de semana se dispara la movilidad, sobre todo en viajes a centro comerciales y viajes a colonias.
Hubo un periodo que se estabilizó la movilidad en un nivel alto y los contagios se mantuvieron contenidos, a partir del mes de julio con la semaforización la movilidad se disparó, al ir abriendo los centros de reunión aumento la probabilidad de contagios.
A partir de septiembre se dispararon los contagios, con las nuevas restricciones de las últimas semanas la movilidad empieza a bajar, pero aún falta bajar un poco más para que se registre un descenso considerable y ello repercuta en la ocupación hospitalaria.
Explicó que es importante correlacionar la capacidad de reproducción y la carga activa; es que una persona puede contagiar a dos, y luego esos dos a otros dos, lo que es mucho; además tiene que monitorearse la carga activa en los últimos 15 días que es la ventana en que efectivamente pueden tener una mayor probabilidad de contagio.
Actualmente los picos de reproducción están por arriba de uno, hace unos meses la carga activa estaba por debajo de 40 contagios por cien mil habitantes, lo que significa que se pudieron dar aumentos en la movilidad lo que tomó tiempo en reflejarse el aumento en el contagio. Sin embargo actualmente hay una carga activa mayor de 50.
Explicó que cuando es máximo de 45 o menor se puede tener un control, pero ahora hay un crecimiento exagerado y rápido, debido a la relación de la movilidad y número de contagios.
Señaló que la tendencia de hospitalización va estabilizando, pero en el momento está un nivel alto.
Conoce más en nuestro podcast ⬇️
Te sugerimos: