Ciudad Juárez.- La pandemia del Covid-19 continúa provocando entre la población casos de estrés, preocupación y ansiedad en las personas, lo cual también ha incrementado las consultas por dichos padecimientos relacionados con la salud mental.
Mariana Salcido Gandara, coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, comentó que el “quédate en casa”, pese a ser una medida que ayuda para la contingencia del coronavirus, de alguna menear el estar aislados incrementa los síntomas de estrés, la preocupación, la ansiedad en las personas.
Es una pandemia, no teníamos claro de qué se trataba, es una situación que es abrumadora que nos lleva a tener reacciones fuertes emocionales y que nos angustia. El hecho de tener las medidas restrictivas que hemos tenido; el de estar aislados, el quédate en casa son medidas que nos ayudan para la contingencia, pero de alguna manera nos hace sentir aislados y eso incrementa los síntomas de estrés, la preocupación, la ansiedad de no saber qué va a pasar Explicó Salcido Gandara
Según comentó, en el 2019 fueron atendidas 15 mil 816 consultas de salud mental o psicológicas, y en el 2020 16 mil 946, por lo cual hubo un incremento el año pasado de mil 130 comparando año con año.
Salcido Gandara, explicó que durante el año pasado también se utilizó la plataforma de Salud Digital, en el tema de salud mental, donde se les dio seguimiento a usuarios que tenían síntomas de Covid-19 y se les dio también atención psicológica.
Por ejemplo, en la atención de los síntomas de trastorno de ansiedad en el 2019 fueron 3 mil 274 consultas y en el 2020 5 mil 687, es decir 2 mil 413 atenciones más por trastornos relacionados con la ansiedad.
“Se incrementó el servicio por las aplicaciones que se pusieron a disposición de la población, sí ha disminuido este año los servicios de atención psicológica en la aplicación, creo que ahí ya hubo una disminución del uso de estas aplicaciones, pero en la consulta de psicología como ya se está brindando atención en las unidades en enero si hubo una disminución de las consultas de este año, no se vio los mismos números de meses anteriores, pero sí creemos que los trastornos de salud mental va haber un incremento por la misma situación que estamos viviendo que genera angustia, preocupación, y que muchas veces se deja pasar porque no hay una cultura de auto cuidado”, añadió.
Actualmente se trabaja con una mesa de salud mental, donde participan varias instituciones y asociaciones civiles, ya que se prevé un incremento de atenciones por esta situación.
Seguimos haciendo difusión de los servicios por las redes, hemos trabajado en una mesa de salud mental donde participan varias instituciones y asociaciones civiles. Si ha habido mucho trabajo colaborativo pensando en que va haber un repunte o mucha necesidad de usar estos servicios” Refirió
Además quienes requieran de este tipo de atención está disponible el 911 donde hay una línea de atención en crisis. También está el número 800 614 33 11 donde se les puede dar atención o donde se les puede referir a un centro de salud para recibir la atención psicológica.
A su vez hay 13 centros de salud de la Secretaría de Salud a lo largo de la ciudad, donde hay psicólogos que pueden brindar la atención a la población que lo requiera.
TE PUEDE INTERESAR: