A pesar de que la ocupación hospitalaria se encuentra en un promedio de 90 por ciento y la positividad en 78 por ciento en las pruebas PCR, este jueves se levantará la alerta sanitaria decretada por el Estado con la finalidad de reducir la dispersión del virus SARS CoV2.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, señaló que las restricciones han sido muy duras, por lo que hizo un llamado a no descuidar las medidas preventivas que serán las que rijan el avance o retroceso.
El doctor afirmó que la economía también es importante porque de eso depende la vida de muchas personas, por eso se toma la nueva visión, donde adelantó que probablemente se ajuste el horario de los supermercados y otras actividades, con una apertura paulatina.
A través de un comunicado, se informó sobre la conclusión de la alerta sanitaria, pero con semáforo rojo, donde la mayoría de las actividades económicas seguirán limitadas, sin embargo habrá flexibilidad en la restricción de horarios, así como la suspensión de actividades a las 19:00 horas y la prohibición de abrir supermercados los fines de semana.
“En Chihuahua todavía estamos en una situación delicada inestable, tenemos que seguir cuidándonos, no bajar la guardia, a pesar de que se abra o cierre la economía las medidas preventivas no deben dejarse para evitar la saturación hospitalaria”.
Enfatizó que las restricciones de movilidad están dando los primeros resultados, como es la disminución en la incidencia de casos.
Los detalles de la nueva estrategia de apertura la dará a conocer el gobernador o el secretario de Salud, la cual está basada en ir avanzando sin sufrir un revés que vuelva a saturar los nosocomios.
El médico señaló que la positividad de Chihuahua sigue siendo muy elevada, de 100 pruebas que se mandan procesar 78 resultan positivas, lo que se traduce en que el virus está en todas partes y los ciudadanos deben estar atentos para romper con las cadenas de transmisión.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recalcó las medidas preventivas, como es el uso de cubreboca, higiene en manos, estornudo de etiqueta, distanciamiento social y disminución de la movilidad, que ayudan a cortar las cadenas de transmisión en la población general, lo que repercute en la hospitalización y el número de defunciones.
DATO
En Chihuahua todavía está la situación delicada, tenemos que seguir cuidándonos y no bajar la guardia
TE PUEDE INTERESAR: