Dolor de cabeza, problemas respiratorios, náuseas, vómito y hasta sin poder dormir, es el panorama con el que viven desde hace aproximadamente dos semanas decenas de vecinos que habitan alrededor de la Funeraria Latinoamericana, ubicada en la Paseo Triunfo de la República.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Atrás de la funeraria se encuentran fraccionamientos como Sicomoros, Segunda Burócrata y Alamos de San Lorenzo, cuyos habitantes han denunciado la intensa cremación de cuerpos en la funeraria por la pandemia del Covid-19.
“Necesitamos de su ayuda, la funeraria colocó un crematorio justo atrás de nuestras casas, literal a metros de distancia, el humo de la cremación de cuerpos se mete a nuestras casas”, expuso Verónica, habitante del fraccionamiento Sicomoros.
Debido a esta situación el domingo pasado los habitantes del sector se unieron para juntar firmas y llevarlas a las diversas dependencias encargadas de regular esta situación en la ciudad y evitar que la empresa continúe cremando cuerpos.
Ivonne Aranda, vecina del fraccionamiento Sicomoros, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez que el domingo pasado lograron juntar aproximadamente 200 firmas y ayer por la tarde continuaron con la acción a fin de que el mayor número de habitantes afectados lograran unirse.
“Estuvimos recabando firmas y a partir de hoy vamos a llevarlas a las dependencias. El domingo juntamos casi 200 personas que se ven directamente afectadas a los alrededores en el fraccionamiento Sicomoros, Alamos de San Lorenzo, avenida Del Charro”, explicó.
De acuerdo con la mujer, su familia se ha visto afectada en cuestiones de salud desde hace cuatro semanas.
“Este problema viene ya desde hace tiempo, no sabíamos de la existencia de ese crematorio, pero en constantes ocasiones tenemos dolores de cabeza frecuentes, a veces nos levantábamos y teníamos el olor en la madrugada. Los síntomas más comunes y que los vecinos que firmaron también tienen son dolor de cabeza, garganta irritada, algunos con mareo y vomito”, agregó.
Señaló que algunos habitantes del sector han optado por mandar a sus hijos con familiares que habitan en otros sectores de la localidad para evitar que estén expuestos a los olores que se desprenden de la funeraria cuando ésta quema cuerpos.
Añadió que pese a las manifestaciones y acciones que han realizado desde hace varias semanas los representantes de la Funeraria Latinoamericana no se han acercado con ellos ni tampoco han tenido alguna respuesta favorable respecto al caso.
“No se han acercado y sí queremos tener una reunión con los representantes, pero estamos recabando firmas e informándonos para llegar con fundamentos, pero ellos han dicho que están en regla y es una franquicia que el corporativo está en Guadalajara queremos ir a ver los permisos de que están en regla porque no creemos que Coespris, Desarrollo Urbano y otras dependencias les hayan permitido construir un crematorio prácticamente en la pared de bardas de casas”, agregó.
Según señaló, con la pandemia del Covid-19 se vio un mayor número de cremaciones incluso durante el día.
Sin embargo, tras las acciones que los habitantes de los fraccionamientos afectados comenzaron a cambiar las horas de cremaciones.
“Estaban activos todas las noches y la noche del lunes fue cuando no hubo ninguna actividad. La funeraria tiene sellos de suspensión, Ecologia del Municipio ya los multó dos veces por emanación de humo denso y entre otras cosas y Coespris también los sancionó y a raíz de los sellos comenzaron a cremar en las noches”, aseguró.
Los vecinos de esos fraccionamientos han difundido en redes sociales videos de cómo se observa el hubo negro durante las noches cuando se hace la cremación de cuerpos con la intención de que las autoridades correspondientes vean la situación y logren cerrar el crematorio.
Al respecto el Sector Salud en el estado informó que es la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) la encargada de estar revisando el funcionamiento de las funerarias ante la pandemia del Covid-19.
“Hay personas que han observado columnas del humo que llegan a irritar el sistema respiratorio de alrededor es importante que lo reporten a Coespris el caso, si hay alguna irregularidad repórtenlo”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.
La funeraria ya ha sido sancionada por la Dirección de Ecología y los habitantes de sector informaron que continuarán realizando acciones a fin de lograr no la clausura del lugar, pero sí la reubicación del crematorio el cual aseguran no cuenta con los permisos necesarios para operar.
Te recomendamos: