Un total de 28 líderes criminales se han convertido objetivos prioritarios del Gobierno del Estado de Javier Corral Jurado, luego de que a través de los años se convirtieran en generadores principales de violencia en el estado, según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
A tres meses de su llegada como titular de la nueva Secretaría de Seguridad, explicó que a través de las mesas regionales de seguridad donde participan los tres niveles de Gobierno, lograron generar una lista de 28 líderes criminales que ya cuentan con orden de aprehensión y que están en condiciones de ser capturados.
“Estamos trabajando de forma consciente, no se trata de ir sólo por líderes criminales y a la vuelta de las semanas regresan las nuevas cabecillas, estamos generando inteligencia para dar con el criminal y todo el personal que trae a su mando, para hacer una verdadera desarticulación de esa banda delincuencial”, comentó.
De la lista de 28 criminales que son un objetivo prioritario para el estado de Chihuahua, 18 son líderes criminales que operan bandas delincuenciales en el estado y quienes ya cuentan con orden de aprehensión para ser capturados en cuanto se logren las condiciones y se pueda debilitar la estructura.
De igual forma, explicó que por lo menos 5 más son catalogados como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia, que quizá no son líderes de banda criminal, pero pueden ser segundo o tercer mando de una banda que genera homicidios, gira instrucciones para cometer delitos en diversas regiones del estado.
De los 5 restantes, comentó que es una lista de cinco personajes que han participado o generado homicidios o acciones ilegales relevantes, como ataques a derecho humanistas, activistas, periodistas u otros sectores de alto impacto que al igual fueron identificados para ser capturados, según comentó el secretario de Seguridad Pública.
Dijo que las áreas prioritarias son la Comisión Estatal de Seguridad, que son todos los agentes estatales; el manejo del sistema penitenciario, Subsecretaría de Inteligencia, Subsecretaría del Estado Mayor, que es la operación de tecnología para captura y neutralización de objetivos prioritarios, y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
Vamos a recuperar espacios públicos, desde la denuncia hasta a recuperar la imagen de la Policía, es el proyecto de la Secretaría de Seguridad y trabajamos en coordinación con todos los niveles de Gobierno para lograr las metas que nos hemos planteado en el estado, dando con objetivos primordiales, recuperación del tejido social y prevención del delito comentó.
Para Emilio García Ruiz la seguridad debe ser atendida desde cinco factores importantes que ha integrado en el proyecto de la Secretaría de Seguridad, que la más importante es la inteligencia y la investigación, no sólo de campo, sino la preventiva que es una de las novedades que estarán realizando desde el interior de la nueva secretaría.
Mediante la creación de inteligencia preventiva y la investigación preventiva, en coordinación con Ministerio Público, podemos integren carpetas de investigación sólidas, técnicas de investigación especializada, hacer redes de vínculos y análisis, para ver toda la estructura criminal en conjunto y no quedarnos sólo con los líderes o con los pistoleros, sino ir por todos, formar expediente sólido para obtener verdaderos resultados explicó.
Dijo que como parte de las estrategias de seguridad, día a día realizan de forma virtual reuniones para analizar los objetivos en presencia del comandante de la V Zona Militar, de la 42 Zona Militar, el delegado de la Fiscalía General de la República, el representante de la Centro Nacional de Inteligencia, el fiscal general del Estado, presididas por el gobernador Javier Corral Jurado.
Comentó que el resto es difícil pero no imposible, ya que se ha avanzado de manera favorable para reducir los delitos, que algunos se han reducido de manera considerable, mientras que otros se mantienen, pero que se trabaja para seguir reduciendo los delitos de alto impacto como son el homicidio doloso.
Emilio García Ruiz declaró que a raíz de la investigación y acciones de inteligencia que realizarán en el estado, podrán dar seguimiento a las células delictivas en el estado, a los integrantes y posteriormente ir por cada uno de los que constituyen las estructuras en la entidad, con lo que se podrá mejorar los índices de inseguridad.
Adelantó que dentro de poco estarán concretando una inversión superior a los 150 millones de pesos que serán destinados para equipar con mayor tecnología las labores de investigación e inteligencia para los agentes en Chihuahua, que fue una gestión que ya había contemplado el gobernador Javier Corral Jurado antes de que surgiera la contingencia sanitaria.
Te recomendamos: