Ciudad Juárez Chihuahua.- Se menciona por parte del Gobierno del Estado y mediante la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) que se tuvo una asistencia de más de 22 mil personas que se dieron cita este fin de semana en las instalaciones del Parque Central para complacer los paladares más exigentes en el Festival del Mole.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Además con respuesta favorable por parte de la comunidad juarense, se dio por concluido e, segundo festival del mole, el cual nos mostró la esencia de cada una de las poblaciones indígenas que se reunieron este fin de semana.
La organización de este evento forma parte de una estrategia para dar a conocer las diversas poblaciones que alberga Ciudad Juárez, y así contribuir en la economía de los participantes.
“Se tiene una contabilidad más de 22 mil personas, es un número fabuloso, el año pasado tuvimos un poco más de 16 mil personas”, expresó, Vargas Campos, delegado de la Coepi.
Se dijo estar muy agradecido con la comunidad juarense, porque a pesar de la situación que se está viviendo con el tema del coronavirus, no fue motivo para que la gente saliera de sus casas y pasar un rato agradable.
También hizo referencia en que los expositores invitaron a sus comunidades que residen en la ciudad, para que participaran en esta agradable convivencia familiar y sentirse apoyados entre ellos mismos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir pasta de mole y así seguir compartiendo con más personas el placentero sabor de las variedades de salsa que ofrece este ingrediente.
Igualmente, se mostraron contentos de poder conocer las tradiciones de otros estados de la república, esto mediante el intercambio cultural donde Mixtecas, Chinantecas, Purépechas, Mazahuas, y Nahuas compartieron sus experiencias con los asistentes y les ofrecieron un panorama más amplio sobre sus raíces.
De la misma manera, la población Rarámuri, tuvo como participación la venta de artesanías, hierbas, canastos, entre otras cosas.
Dentro de los expositores, Moisés Lozano originario del estado de Oaxaca, comentó que es la primera vez que participa en este tipo de festivales y pudo constatar que se tuvo una respuesta favorable por parte de quienes asistieron este fin de semana y se dieron la oportunidad de conocer y descubrir platillos preparados a base del mole.
En base a lo anterior, resulta beneficioso para él, su familia y para los demás expositores reflejándose un impacto positivo en su economía.
Te recomendamos: