Con alambre de púas, blindan puentes contra los migrantes

Se espera oleada de extranjeros

Eddy Domínguez

  · sábado 23 de febrero de 2019

Por más de una hora el puente internacional Córdova Américas fue cerrado a la circulación vehicular por parte de Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), esto después de que un equipo de trabajadores colocó con grúas, barricadas de concreto y alambres de púas del lado americano.

Esta misma medida fue aplicada a los tres puentes internacionales Zaragoza, Santa Fe y Córdova Américas, lo con provocó congestionamiento vial por más de una hora.

En el puente internacional Santa Fe, la barricada y alambre de púas se colocó en un carril del lado americano, mientras que en el Puente Libre también se colocaron barricadas, pero en este puente si se colocaron de ambos lados, de ida y de regreso hacia El Paso, Texas, el procedimiento fue el mismo barricadas de concreto y alambres de púas.

Laura Olivares quien se encontraba haciendo fila en los puentes, expresó que seguramente serán afectados ellos porque el cierre de un carril significa que estarán más tiempos formados en los puentes para cruzar del lado americano.

De igual forma las personas que estaban formadas en los puentes tuvieron que esperar por más de una hora, hasta que se terminaron de instalar las barricadas de concreto y alambres de púas.

El cierre del puente provocó molestia entre los usuarios quienes manifestaron su preocupación por que llegarían tarde a sus lugares de trabajo y demás actividades que tenían programadas, mismas que se vieron afectadas con el cierre del puente Internacional Santa Fe.

De acuerdo a El Paso Times Aduanas y Protección Fronteriza está fortaleciendo los puntos de entrada en el área de El Paso a medida que aumenta el número de migrantes que llegan a Juárez, dijeron las autoridades el jueves.

Para evitar que los puertos de entrada sean invadidos, se están endureciendo con rieles K de concreto y alambre de concertina, dijo CBP en un comunicado de prensa.

Son los mismos materiales recientemente implementados por CBP en los puertos de entrada en California y el sur de Texas, que experimentaron aumentos similares, dijo CBP.

"Los miembros del público que viaja pueden notar que CBP está adoptando un enfoque proactivo para evitar la entrada ilegal de personas a los Estados Unidos en nuestros puertos de entrada", dijo Hector Mancha, director de operaciones de campo de CBP en El Paso”, informó el medio paseño.

“Esperar hasta que un gran grupo de personas que se congregan en la frontera para intentar un cruce ilegal es demasiado tarde para nosotros; es vital que estemos preparados antes de que lleguen al cruce fronterizo. La seguridad de nuestras comunidades, los miembros del público viajero, el comercio internacional, el personal de CBP y nuestras instalaciones es de suma importancia ".


TEMAS