A raíz de que la ocupación hospitalaria en los nosocomios que fueron destinados para la atención del coronavirus (Covid-19) comienza a disminuir empezaron a recibir pacientes con otros padecimientos médicos.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que a nivel local es en el Hospital General donde ya se reciben pacientes de otros padecimientos debido a que se destinó un area de camas que estaba ocupada en el area covid-19.
“Efectivamente, ya por ejemplo en el Hospital General se ha abierto un porcentaje de camas para otro tipo de enfermedades, se había destinado prácticamente todo el Hospital se había concentrado en lo que es la pandemia el SARS-CoV2, sin embargo, ha medida que ha bajado la ocupación hospitalaria se ha abierto paulatinamente espacios para empezar a manejar personas”, confirmó Valenzuela.
Explicó que se ha abierto para atender aquellas personas que su situación no es urgente, pero requiere de la atención para que su enfermedad no progrese.
“Ya se está empezando con esta neoconversion, por decirlo así, volver a abrir espacios para estas personas”, añadió Valenzuela Zorrilla.
Hasta el lunes pasado en el Hospital General había se tenía un porcentaje de ocupación hospitalaria del 21 por ciento y estaba libre un 79 por ciento.
En semanas atrás Valenzuela Zorrilla informó que debido a que los hospitales fueron destinados a la atención Covid-19, existía un rezago médico en atenciones que van desde de atenciones en enfermedades crónicas, hernias, patologías o problemas ortopédicos, cirugías no graves e incluso hasta atenciones dentales.
Eso ha provocó una situación de vulnerabilidad entre la población, ya que los ciudadanos tuvieron que buscar médicos privados o automedicarse para poder en el tiempo en el que el servicio se regulariza.
Ayer la Secretaría de Salud informó que en los 26 hospitales del estado que atienden pacientes con Covid-19 había hospitalizados 213 personas, de las cuales 45 están en condición grave o intubado.
La mayor parte de las personas hospitalizadas por Covid-19 están en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector salud como el Hospital General.
Ayer en un recorrido por el Hospital General se observó que continúan las áreas destinadas para recibir a pacientes con coronavirus así como para los llamados código rojo.
Te recomendamos: