Ciudad Juárez Chihuahua.- La Estrategia Nacional para la Prevención a las Adicciones “Juntos por la Paz”, la cual arrancó en esta frontera en el mes de diciembre del 2019, tendrá una segunda etapa debido al poco impacto que tuvieron las acciones a realizar en esta.
El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de ayer, donde reconoció el fracaso de dicha estrategia y anunció una serie de acciones a realizar dentro de una asegunda fase.
En esta ciudad la Estrategia Nacional para la Prevención a las Adiciones, “Juntos por la Paz”, arrancó en el mes de diciembre debido a que aquí se concentra la mayor cantidad de adictos en el estado.
De acuerdo con estadísticas oficiales, presentadas en el mes de diciembre cuando arrancó la estrategia, se estima que una vez por semana 39 mil juarenses, de los 12 años en adelante consumen drogas, es decir, el 3.3 por ciento de la población.
Ante ello representantes del Gobierno Federal arrancaron aquí la Estrategia Nacional de Prevención a las Adicciones, ya que además de las 39 mil personas que consumen drogas una vez por semana se estima que 159 mil lo han hecho alguna vez en su vida y otras 61 mil en el 2019.
El arranque de la estrategia contemplaba diversas acciones que iban desde términos sociales, de salud, académicos y en materia de organizaciones civiles y comunidad, sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer resultados referentes a esta estrategia.
De acuerdo con lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, la segunda fase de la Estrategia tendrá como punto principal exponer los efectos de las drogas, así como su proceso de elaboración.
Esto debido a que se necesita detener el incremento en el consumo de drogas, ya que de acuerdo con el primer mandatario, de no hacerlo será más difícil garantizar la paz y tranquilidad que requiere el país.
“Vamos a extender esta campaña, lo cierto es que, en la primera etapa, hay que ser autocríticos, no ser autocomplacientes, es que no tuvo el efecto que queríamos, la primera etapa de esta campaña. ¿O ustedes consideran que pegó?, ¿qué llegó a la gente, nada?, dijo López Obrador en relación al tema.
Debido a ello en la segunda etapa de esta campaña se mostrarán los efectos de drogas sintéticas y como se elaboran para que la población conozca los daños de esta.
Además, se considera instalar una exposición en el Zócalo de la Ciudad de México, de las llamadas cocinas o laboratorios, con equipo especial para que la población se pueda acercar a ver todas las sustancias que se fabrican y el cómo afectan a la salud.
En la localidad además de la Estrategia Nacional para la Prevención a las Adicciones, se trabaja en el Modelo de Atención a las Adicciones implementado por el Gobierno del Estado dentro del Plan Especial Juárez.
Actualmente en Ciudad Juárez se carece de espacios y centros de tratamiento, así como personal médico para atender la adición de las más de 39 mil personas que consumen algún tipo de droga.
Por esa razón la atención a las adicciones es uno de los principales objetivos de las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil, para reducir los índices de violencia y narcomenudeo dentro del Plan Especial Juárez por medio del modelo contra las adicciones.
Te recomendamos: