Ahumada, Chihuahua.- A pesar de que lluvias amainaron en la región de Ahumada y Buenaventura, presa Las Lajas continuó recibiendo líquido provenientes de partes altas donde si hubo precipitaciones menores, esto obligó a que a la medianoche del jueves, iniciara el desfogue programado, agua que directamente agarró el cauce del Río El Carmen rumbo a Flores Magón, confirmaron habitantes de ejido Benito Juárez, Buenaventura, la mañana el viernes.
Es mucha agua la que corre por el Río, algunas tierras de cultivo serán afectadas, pero en general, esto beneficiará hortalizas de muchas comunidades porque hay muchos surcos por donde el líquido toma camino a estas tierras, con lo anterior es poco probable que al municipio de Ahumada llegue agua en exceso, puntualizaron agricultores de buenaventura con muchos años de dedicarse a esta actividad, algunos con medio siglo de trabajar la tierra.
Mario Alonso, consultado vía telefónica, reconoció que fue demasiado el líquido que vertió la presa, antes de inicia el desfogue programado. ¨Si habrá algunas zona afectadas por el agua soltada, pero serán mas los beneficios para muchos porque esta se va quedando en surcos y canaletas que la llevan a hortalizas adentro¨, dijo.
Por su parte en Ahumada, Pedro Tejada, director de Bomberos, confirmó que la alerta amarilla emitida por la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) y Protección Civil del Estad se mantiene, porque las posibilidades de mas lluvia son latentes.
Dijo que mientras tanto, Protección Civil de Ahumada y personal de diversas áreas de gobierno, llevan a cabo labores de limpieza y retiro de todo tipo de desechos que obstruyen cauces naturales y desviaciones del arrollo El Carmen, mismas que conducen el líquido a ¨Laguna de Patos¨´ entre Villa Ahumada y Ciudad Juárez.
Por otra parte, el pronóstico e mayores precipitaciones en Ahumada son del 60 por ciento ayer y disminuyen para hoy al40 por ciento, en ambos casos, serían lluvias de ente 2 y 4 milímetros, lo cual significa que es 2 y 4 litros por metro cuadrado, respectivamente.