Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una vez que los empresarios de Ciudad Juárez acudieron con el secretario de Relaciones Públicas Marcelo Ebrard, el representante del gobernador del Estado Mario Dena Torres, aseguró que los comerciantes de la vecina ciudad tienen el mismo pendiente, y que días pasado se llevó una junta promovida por una asociación denominada Border Ples.
Esta asociación agrupa a los principales inversionistas de El Paso, Texas, y ellos convocaron a cinco congresistas de los Estados Unidos, entre ellos uno de New Jersey y otro del estado Nueva York, otro de California y dos de Texas, y se les compartió la misma información que básicamente compartimos a los diferentes niveles de gobierno en México.
“Ellos tomaron acciones propias para cabildear con los congresistas para que el mensaje se escalara a los más altos niveles, todos eran demócratas entonces van a usar a sus representantes en las diferentes cámaras para hacer visible el problema que se está dando”, dijo Dena.
Dijo también asistió al encuentro con Ebrard Casaubón, donde los empresarios fronterizos expusieron ante el Canciller los impactos que ha sufrido esta ciudad, como consecuencia del actual movimiento de migración.
Mencionó que el siguiente paso es el encuentro del Canciller Marcelo Ebrard con su contraparte de Estados Unidos, para entonces buscarán que políticos, así como empresarios e inversionistas del vecino país, den a conocer sus afectaciones para que las autoridades discutan con información más completa.
Explicó que no hubo un pliego petitorio para el funcionario federal, pues los datos se concentraron en solicitar la solución a dos temas fundamentales.
Que en su carácter de Canciller gestione el restablecimiento de la capacidad humana en la parte de la autoridad de EU, para volver al ritmo que se vivía en la frontera en el intercambio fronterizo que sucede a través de los puentes internacionales.
Buscar alternativas para dar a conocer por una cuestión humanitaria a la población migrante que busca asilo político, de todos los riesgos que tienen en su tránsito en la frontera y el porcentaje tan reducido de éxito para cruzar.
Ellos deben saber, resaltó Dena Torres, que lo que le están ofreciendo, está muy lejos de la realidad, “que sepan que son engañados y que la realidad es muy diferente, no se trata de quitarles un sueño, es que la realidad es muy diferente al sueño”, precisó.