Villa Ahumada.- Con el reinicio de cierre de negocios no esenciales, el gobierno estatal, asfixia la economía de los no esenciales y pone en riesgo su sobrevivencia, advierten comerciantes de ropa nueva y ¨´segunderos¨, que lo hacen desde su domicilio ignoraron la restricción.
Por su parte, el titular de Protección Civil informó que ellos hicieron su chamba, notificando a los negocios, incluso desde antes que entrara en vigor el ¨super cierre¨, decretado por el estado, el viernes.
Debido al aumento de casos Covid 19 el estado determinó suspender actividades no esenciales, sin razonar a cuanta gente afecta, sobre todo en Ahumada, donde no hay centros comerciales, pero si muchos negocios de artículos no esenciales, cuyas ventas son como las hormigas, es decir venden poco. El Estado nos ahoga, condenó Consuelo Martínez, vendedora de ropa de segundas.
Jorge Rivera Flores, advirtió que desde días antes de anunciarse el decreto estatal, en Ahumada, muchos fueron los negocios que por si solos retomaron acciones de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, así como impedir el ingreso a niños que acudieran solos.
¨´Hay una resistencia inexplicable a respetar protocolos sanitarios y esto se debe en gran parte a expresiones falsas tendientes a desmotivar a las otras personas a protegerse, posterior a las jornada de vacunación a los adultos mayores de 60 años, circularon comentarios dolosos, advirtiendo que sol era agua lo que habían inyectado, esta versión totalmente apócrifa, se desconoce quien o quienes, la promueven¨´, acusó.
Los comerciantes notificados del super cierre, durante el fin de semana para negocios no esenciales, no tomaron positivamente la medida, pero se comprometieron a acatarla y algunos que si son esenciales con venta limitada para llevar, como negocios de comida, prefirieron no abrir, porque dijeron no es conveniente para los trabajadores y propietarios, otros la gran mayoría abrió sus puertas pero la venta fue mínima, señalaron administradores.
La medida buena para controlar la expansión de la enfermedad, pero lesiona la economía de comerciantes no dedicados al ramo gastronómico, reconocieron dueños de negocios dedicados a la venta de ropa nueva.
La economía esta siendo asfixiada con las acciones el gobierno, en lugar de aplicar mano dura contra la gente renuente a respetar medidas sanitarias, por ejemplo sancionar a gente adulta que no porte cubrebocas, cuando ande en lugares concurridos, por un lado cierran los negocios, pero e hacen de la vista gorda y permiten reuniones multitudinarias, a la mejor en Ahumada no mucho, pero pen Ciudad Juárez y Chihuahua capital, todos los días se tiene conocimiento de reuniones privadas con mucha gente, opinaron muy molestos adultos mayores a salir de una abarrotera.
Protección Civil, indicó el domingo que ellos solo cumplen con ordenamiento establecido por la secretaría de salud y publicado en el Diario Oficial del Estado. En ahumada, no es lo mismo que en otras grandes ciudades, aquí no hubo compra de pánico, porque no estamos acostumbrados a los grandes centros comerciales, son mas bien compras al menudeo.
Rivera Flores, aseguró que en recorridos para notificar y luego los realizados sábado y domingo, participan adema de Protección Civil, bomberos y paramédicos y lo mismo será el próximo fin de semana, así lo señala el comunicado y dijo desconocer si Seguridad Pública particio en la notificación.
TE PUEDE INTERESAR: