Combaten madre e hija el asperger

"Nuestra misión es prepararlos, capacitarlos y formarlos para que ellos puedan estar consientes de lo que sucede”, dijo

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Escuchar a un niño de ocho años decir que se quiere morir o verlo como se lastima, es desear tu propia muerte”, expresó Gladys Duran, madre de Azul, niña que fue diagnosticada con Asperger desde los cuatro años.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El día de ayer se conmemoró por primera vez el día nacional del Asperger, por ello, Gladys, madre y fundadora de la Asociación Horizonte Azul, platicó la importancia que se le tiene que dar a esta discapacidad que al día de hoy va en crecimiento a nivel mundial como si fuera pandemia.

Debido a la falta de información que existe acerca del síndrome de Asperger, Gladys y su esposo, deciden fundar un lugar donde se les pudiera capacitar a padres de familia sobre cómo reaccionar ante este trastorno.

Queremos acompañar a todos los padres que tienen niños con autismo, nuestra misión es prepararlos, capacitarlos y formarlos para que ellos puedan estar consientes de lo que sucede

Explicó que este trastorno puede ser identificado a partir de los tres años, sin embargo, desde el año y medio comienzan a mostrar ciertas características que no van de acuerdo con su desarrollo.

Mencionó que por lo regular, ellos tienen una dificultad al momento de querer entender los sentimientos de las demás personas, por ello tienen dificultades en la interacción social.

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Dijo que una de las principales características de este síndrome son los patrones repetitivos que ellos tienen, así como el interés obsesivo en un tema específico.

Gladys, comentó que a nivel mundial, 1 de cada 19 niños está naciendo con algún trastorno dentro del espectro del Autismo, por lo que cada año es más común este síndrome.

Dijo que la causa de esto, es multifactorial debido a que puede ser desde una predisposición genética hasta la contaminación ambiental y social, o ambos.

Si hay un niño que trae predisposición genética al autismo, y está viviendo en una familia donde hay maltrato y violencia, y encima de eso una mala alimentación, eso detonará un trastorno dentro del espectro autismo, por eso es que cada vez se detonan más casos

“Estamos viviendo en una ciudad muy lacerada en todos los aspectos”, agregó.

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Manifestó que hay una gran necesidad dentro de las escuelas, por lo que no ha sido posible concientizar la magnitud de este síndrome.

“Nosotros comenzamos a trabajar con nuestras propias uñas, porque se necesita y es importante que estemos con estas familias, no podemos esperarnos a que nos ayude el gobierno”, señaló.

Platicó que la experiencia que ha tenido como mamá la ha hecho evolucionar de una mejor manera, se siente más fuerte y más informada.

“Lo hemos sufrido bastante yo y mi esposo, pero así como nos ha doblado, nos ha obligado a salir con esa misma fuerza”, expresó.

Actualmente atienden a 30 niños dentro de esta organización, la cual se encarga de darles terapia a padres e hijo.

“Para nosotros como padres lo más difícil fue la falta de información, porque de principio no sabes lo que está pasando, por ello, nuestra insistencia en informar”, puntualizó.

Te sugerimos:

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez