Combaten consumo de drogas organizaciones civiles y policías

A través de diversos programas, previenen a jóvenes sobre las adicciones

Por Héctor Tovar

  · lunes 5 de noviembre de 2018

Imparten pláticas a grupos de la sociedad para combatir el consumo de drogas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la problemática que representa el tema de las adicciones en la población juarense para las autoridades, las corporaciones policíacas trabajan de la mano con organizaciones civiles y centros de rehabilitación en el tratamiento y cura de este mal.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se realizan pláticas de prevención y proximidad con jóvenes estudiantes, aunado a los programas que imparte el DIF Municipal en colaboración con algunos albergues de la ciudad.

Leticia Lozano, directora del DIF, mencionó que algunos de estos programas tanto de prevención como de tratamiento se llevan a cabo con apoyo de otras instituciones entre ellas el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, impartidos en escuelas o centros comunitarios.

Algunos de estos temas son la desintegración social, problemas familiares, las drogas y sus consecuencias, discriminación y atención psicológica.

Arturo Sandoval, vocero de esta corporación, señaló que hace aproximadamente un año y medio se entregaban becas a personas adictas para que pudieran acudir a tratar su enfermedad en algún centro especializado en el tratamiento de las adicciones.

Algunos de los institutos encargados de dar atención a drogadictos en Ciudad Juárez son Ave Fénix, Volver a Vivir A. C., Centro de Integración Juvenil, Centro de Medicina Física y Rehabilitación, Centro de Rehabilitación e Hidroterapia, Clínica Integral de Tratamiento Contra las Adicciones S. A. de C. V., Centro de Rehabilitación Segunda Tradición y el Centro de Rehabilitación Nueva Vida de Ciudad Juárez, entre algunos otros.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad recalcó que su función primordial es la prevención del delito, sin embargo, la Fiscalía General del Estado es la encargada de impartir los programas y canalizar a los adictos a algún centro para su recuperación.

Óscar Márquez, encargado del área de comunicación de la CES, añadió que la FGE se encarga de la prevención y atención por medio de las distintas unidades especializadas, como la Secretaría de Salud, Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como el DIF Estatal.

Además la misma Fiscalía cuenta con convenios de participación y colaboración con organizaciones civiles, casas hogar y centros de rehabilitación, en donde se trabaja en conjunto con la Unidad de Prevención de la dependencia estatal.

En el 2017 la Fiscalía General contabilizó un total de 7 muertes por sobredosis en Juárez, 6 hombres y una mujer, mientras que para el 2018 se llevan contabilizados 8 decesos, todos ellos hombres, a menos de dos meses que concluya el año.

Ranulfo Galindo López, comandante de la FGE y encargado de los programas de prevención en planteles educativos, recalcó que la agencia investigadora lleva temas y pláticas sobre el uso de drogas como la marihuana, cristal, cocaína y heroína, con la finalidad de alertar, orientar y ayudar a los jóvenes.

En aquellos casos donde se detecta el uso de aluno de estos narcóticos, se canaliza a la persona a alguno de los tres Centros de Atención Para las Adicciones (CAPA), ubicados en la colonia Altavista, Águilas de Zaragoza y Aztecas.

Al cuestionarle sobre la droga preferida por las adictos o las personas el servidor público señaló que en jóvenes de los 12 a los 17 años es común el uso de la marihuana, mientras que en adultos la droga más consumida es el cristal.

De esta forma es cómo se busca atender uno de los problemas que cobró mayor auge durante la pasada administración de Felipe Calderón y su llamada guerra contra el narco, qué provocó el incremento de las células delictivas y el uso de sustancias prohibidas.

TEMAS