Ciudad Juárez, Chihuahua.- El combate “tú a tú” contra el crimen organizado podrá darse hasta que quede conformada completamente la Guardia Nacional, con 82 mil elementos para finales de 2019, anunció Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Lo anterior lo indicó el funcionario en Ciudad Juárez, a propósito de los índices de homicidios que se han registrado aquí en el municipio fronterizo, que se han disparado en los últimos meses, con el récord de 154 casos ocurridos en el mes de abril pasado.
De esa manera justificó que no se haya podido frenar el combate a las ejecuciones en la localidad, pese a la presencia de militares y agentes de la Policía Federal que participan en la Mesa de coordinación para la Paz.
Sugirió que con la presencia de más agentes con la Guardia Nacional, ayudaría al combate a la criminalidad.
Como propuesta para disminuir los índices delictivos en Juárez, se elaboró un plan donde aportaron los tres niveles de gobierno, el cual pretende combatir principalmente los homicidios dolosos, pero también el tráfico de armas, narcomenudeo, circulación de autos “chuecos” y crimen organizado.
Durazo Montaño dijo que hace mes y medio Ciudad Juárez entró en la clasificación de zona prioritaria, en virtud de que los homicidios empezaron a tener niveles a la alza.
Comentó que en ese momento se asignó un estado de fuerza para apoyar a los cuerpos federales, estatales y municipales se seguridad.
“Debo decir sin embargo que esta fuerza no es todavía suficiente, pero dejamos aquí también el compromiso de que en la medida que vayamos preparando a los nuevos elementos que formarán parte de la Guardia Nacional habremos de fortalecer la presencia y el despliegue que hoy tenemos en Ciudad Juárez para garantizarle a la ciudadanía los niveles que le brindaron a los que tiene derecho”.
Precisó que la Policía Federal tiene a nivel nacional 37 mil elementos, 20 mil de los cuales son operativos, que divididos en tres turnos son entre 6 y 7 mil, para garantizar la seguridad de un país de 130 millones de habitantes.
La propuesta de la Guardia Nacional es de 50 mil marinos, 18 mil policías federales y 21 mil 170 nuevos reclutas en el trascurso del año, para sumar a fin de año, en el mes de diciembre, alrededor de 82 mil elementos, anotó Durazo Montaño.
“En ese momento podremos hablar de tú a tú con el crimen organizado”, subrayó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
También sostuvo que el avance del crimen organizado en cualquier lugar, no se concibe sin la complicidad de las policías y alguna autoridad política o alto funcionario público, lo cual habrá de combatirse, al enfrentar la corrupción, como lo ha indicado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador
El alto funcionario federal acudió a Juárez el viernes pasado, donde atendió una gira y una serie de reuniones, donde la más importante fue la realizada con los integrantes de la Mesa para la Coordinación de la Paz, donde estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
También acudió a Juárez quien será el comandante de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio, quien se presentó ante los medios de comunicación.
En la visita realizada a Juárez, revisaron las propuestas para establecer el cuartel de la Guardia, pero no se reveló dónde estará.
Al estado de Chihuahua le corresponde una de las 266 coordinaciones de la Guardia Nacional, se dio a conocer.
Te recomendamos: