Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tanto la Comisión Estatal de Seguridad como la Fiscalía General del Estado, reforzaron los operativos para prevenir el robo de combustible y combatir el huachicoleo, además de que se investiga dónde y a quienes era ofertado el hidrocarburo robado en el estado.
Aunque se tiene la idea de que éste delito está relacionado con grupos criminales, la FGE determinó que solo en el caso de Bocoyna, donde fueron robadas dos pipas que iban con destino a la Mina de Palmarejo, se detectó que los responsables fueron integrantes de una célula del narco que opera en aquella región, que es "La Línea".
Sin embargo, con relación a los dos detenidos en días pasados por la CES y que fueron señalados como los principales huachicoleros del estado, Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía, dijo que Miguel Armando N. G., y Francisco Javier Z. C., operaban y lideraban una organización dedicada únicamente al robo de combustible y no se ha comprobado su relación a algún grupo criminal del estado.
Los dos detenidos argumentaron que la gasolina la vendían a traileros y camioneros en carreteras, así como al público en general, pero hasta el momento no se podido establecer si también abastecían estaciones de servicio, como ha ocurrido en otros estados.
Según Huerta, hasta el momento, solo dos gasolineras de la capital del estado, la Black Gold y Carvel, fueron clausuradas y están bajo investigación de la Secretaría de Hacienda, por la venta de gasolina robada o huachicoleo.
De hecho, mencionó que a principios de la administración se detectaron y cerraron unas estaciones de gasolina de Pemex ubicadas en La Sierra, específicamente en Madera, donde vendían hidrocarburo sustraído de manera clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos.
Aun así, la FGE estará poniendo especial atención para detectar si se sigue presentando está irregularidad y ver si más negociaciones están realizando este tipo de operaciones fraudulentas, ofertando el energético hurtado.
Por su parte, Óscar Márquez, vocero de la CES, indicó que por órdenes del Comisionado de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, se reforzó la vigilancia en los tramos carreteros de Chihuahua y se está brindando protección a las empresas que llevan el combustible a diferentes sectores o municipios, como es el caso de la Mina de Palmarejo.
Además añadió que en la administración del Gobernador del Estado, Javier Corral, se han logrado asegurar 207 mil 919 litros de gasolina y 89 mil 390 litros de diésel, en total han sido decomisados 297 mil 309 litros de hidrocarburos robados.
"Hay un plan sistemático operativo que funciona desde hace unos meses para la custodia y resguardo de estas pipas o tractocamiones que llevan el combustible a minas o zonas serranas, donde no hay otra forma para su abastecimiento", finalizó.