Combate a las adicciones abarcará las escuelas

Diana Chavarrí, directora de Ficosec, explicó que se pretende atender y prevenir la problemática en el sistema escolarizado

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Archivo

Luego de que se dieran a conocer los avances en el tema del modelo de prevención en materia de adicciones, se informó que dentro de éste se incluirá al sistema escolarizado debido a la problemática de adicciones que se ha encontrado en los planteles educativos.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Diana Chavarrí, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), comentó que se generará una línea para atención y prevención en el sistema escolarizado donde se pretende incluir a más de mil escuelas de la ciudad de al menos 20 colonias.
“Hay un problema en las escuelas que nosotros como Ficosec no lo tenemos medido, no podría hablar de un porcentaje en números, pero sí nos han manifestado que está la problemática en las escuelas”, explicó Chavarrí.
Aseguró que se desconoce actualmente cuánto consumo hay por escuela o si alrededor de éstas se vende.

“Ya se tienen identificadas dentro de las Mesas de Coordinación para La Paz incluidas dentro de Plan Especial Juárez, 20 colonias que son las que presentan mayor índice de lo que se está midiendo en esas meses, y en esas colonias se identificará cuáles escuelas se van a atender en una primera etapa”, aseguró Chavarri.Dijo que la intención es atender mil escuelas y diferentes centros escolares, así como también realizar 500 brigadas comunitarias en 50 centros comunitarios.

Ayer El Heraldo de Juárez publicó el avance que se lleva en relación al modelo de atención a las adicciones dentro del Plan Especial Juárez, en el cual se busca atender la adicción desde la cuestión de la salud, comunidad y gobiernos.

Dicho modelo se va a dividir en tres ejes los cuales son: prevención, tratamiento y justicia terapéutica.

El eje de atención va dirigido a una población sin consumo, pero con riesgo de consumo en comunidad, en escuela y en diferentes ambientes, en cuanto a la atención se va a buscar a las personas que ya tienen un consumo dependiente para que tengan servicios de salud y lo puedan superar y en justicia terapéutica se va a indagar a las personas que consumen algún tipo de droga y que ya están en conflicto con la ley.

Actualmente lo que sigue dentro del modelo contra las adicciones y del Plan Especial Juárez es echarlo andar.

“Lo que sigue bajar ese plan a otro nivel que es un plan ya de acciones específicas, colaborativas, vinculadas con metas y despliegue presupuestario”, añadió Chavarri.
Otro acuerdo que se tomaría sería el crear un sistema de indicadores para medir si el proyecto o modelo es efectivo o no.
“Necesitamos medirnos, si estamos siendo efectivos, cuáles son los indicadores que vamos a establecer, si habrá una meta en disminución de consumo y la midamos cada año y ahí una comisión de indicadores va a estar midiendo”, comentó.

En relación a los recursos se pretende invertir 90 millones de pesos, 30 del sector estatal, 30 federal y otros 30 que podría invertir el sector privado y el Municipio invertirá 5.5 millones de pesos en acciones para la prevención de las adicciones.

Te recomendamos: