Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Sergio Madero Villanueva, informó que a partir de esta semana se implementó un nuevo sistema de cobro de cruce de camiones de carga por el puente Zaragoza otorgando engomados inteligentes donde son checados por un lector automático al momento de cruzar los patios fiscales.
“Son etiquetas que se pegan en el vidrio del camión y hay una antena lectura, es como las que se utilizan en las carreteras o en la línea exprés, la empresa transportista se registra, otorga un número de cuenta para que deposite por medio de una sucursal bancaria y cada vez que cruza se va debitando de esa cuenta”, expuso.
Mencionó que las diferentes empresas transportistas de carga han registrado hasta el momento 2 mil 320 tracto camiones que realizan exportaciones por el puente internacional de Zaragoza.
Dijo que a partir de implementar esta tecnología se dejó de utilizar el boletaje para el cruce de carga pesada tanto de exportación como de importación, solamente están aceptando el engomado inteligente o en su caso pagar en efectivo.
En cuanto a implementar este sistema de engomado inteligente en los cruces de vehículos, el presidente del Fideicomiso de Puentes Internacionales comentó que a más tardar en los primeros días de agosto estarían con la nueva tecnología trabajando.
Madero Villanueva dio a conocer que los cruces de camiones de carga han mejorado en comparación al mes de abril, fecha en que la espera para cruzar las mercancías llegó a tardar más de 10 horas.
En cuanto el cruce de vehículos particulares, no se ha logrado minimizar los tiempos de cruces llegando a tardar más de tres horas para ir a El Paso Texas.
En el cruce peatonal por el puente Paso del Norte pasan alrededor de 12 mil personas diarias, la gente se empezaba a formar desde las 6 de la mañana, ahora las personas llegan desde las 4 la mañana para poder cruzar más temprano a El Paso Texas.