Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam) o Parque de los Policías, no funciona desde inicios de este 2019 a los distintos elementos de las corporaciones policiacas les continúan descontando vía nomina para mantenimiento y acondicionamiento del lugar.
Además, se desconoce hasta hoy qué dependencias u organizaciones son las encargadas del lugar, así como a dónde va destinado el recurso recabado del sueldo de los agentes.
En la Comisión Estatal de Seguridad (CES) los agentes señalaron que aún les descuentan una cantidad aproximada a los 250 pesos a la quincena, lo que equivale a casi 3 mil pesos hasta este mes y de seguir así por cada agente al final del 2019 se habrían adquirido por ese descuento 6 mil pesos.
Los elementos manifestaron que no fueron informados del cierre del Cedefam, al cual acudían con sus familiares.
“Nos descuentan cerca de 250 pesos por quincena y así es, aunque está cerrado. Cuando estaba abierto nos quitaban lo mismo a quienes íbamos, pero además se cobraban 60 pesos por invitado y 80 si quería ir cualquier persona que no fuera familiar de policía o policía”, dijo el agente de la CES quien decidió reservar su identidad.
En la Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM) la situación es similar, agentes comentaron que se les quita una cantidad de 30 pesos por decena, aunque el parque está cerrado.
Los Policías Municipales dijeron a este medio que el descuento en esa corporación es “parejo” a todos los agentes e incluso enviaron recibos de pago donde se demuestra el descuento que se les realiza para el Cedefam.
El Mexicano buscó la versión de la Fiscalía General del Estado al respecto pero se informó que el parque no depende ya de esa dependencia.
En SSPM y Municipio la versión fue la misma, ya que de acuerdo con lo que se comentó el descuento no se realizaba de manera general, solo aquellos que acudían al parque a registrase para utilizarlo.
En el parque no existe hasta el momento algún encargado, ya que desde el cierre se despidió a la administradora y personal de mantenimiento, por lo cual ni autoridades municipales y estatales saben a quién está a cargo, según se dio a conocer.
La queja sobre la situación actual fue hecha por los mismos elementos, que aseguran desconocer a dónde va el dinero que pagan, ya que las instalaciones están cerradas.
En el caso de los agentes municipales para poder cancelar el descuento, los elementos de las corporaciones policiacas tienen que acudir a la Presidencia Municipal y solicitarlo, sin embargo, debido a que tienen turnos de 12 horas no pueden acudir y el recurso es retirado cada vez que les es pagado su sueldo, de acuerdo con lo que informaron.
En días atrás se publicó el estado en abandono en el que se encuentra el Cedefam, localizado en el Parque Central Oriente.
El lugar está lleno de maleza y basura en la parte frontal y dentro de este se encuentra abandonada la alberca de olas colocada en el lugar, así como las áreas deportivas y de esparcimiento.
La razón por la cual está en abandono es porque de nueva cuenta se busca remodelarlo en todas sus instalaciones.
El Cedefam fue inaugurado en el mes de enero del 2015, en el evento estuvo presente el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el gobernador Cesar Duarte y demás funcionarios estatales y locales.
El parque fue remodelado con una inversión de aproximadamente 52 millones de pesos, en aquel entonces contaba con una pista de atletismo, canchas de futbol, basquetbol, raquetbol, voleibol, albercas de olas, toboganes, áreas de convivencia familiar, gimnasio, spa, centro de reuniones, así como salón de eventos y guarderías.
Actualmente el lugar no es custodiado por guaridas de seguridad como anteriormente se observaban, ni tampoco se encuentran elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal al exterior de este.
Te recomendamos: