Ciudad Juárez, Chihuahua.- Jenny es una joven de 18 años, su cabello es rubio y su piel es clara. A simple vista parece una joven “normal”, sin embargo, desde pequeña sufre de hiperactividad, situación que la llevó a convertirse en una de las cientos de jóvenes adictas al clonazepam.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El clonazepam es un medicamento que usualmente se utiliza y es recetado para atender tratamientos de ansiedad y depresión, sin embargo, en esta frontera y en el país se ha convertido en la nueva droga entre jóvenes.
“Sentía que me relajaba, había probado ya marihuana, alucinógenos, pero el “clona”, me hacía sentir y hacer cosas que nunca antes había hecho”, contó Jenny a El Mexicano.
La joven de 18 años comenzó su adición a esta sustancia a los 13 cuando se encontraba estudiando en la secundaria Altavista.
Consumía marihuana y otras drogas y yo veía a mis amigos que también consumían que el efecto de lo que ellos se tomaban era más que el que yo tenía y fue cuando les pregunté y me dijeron que estaban tomando clonazepam, de ahí fue que comencé a consumirlo yo también, tenía como 13 años
De acuerdo con el testimonio de Jenny, la primera vez que consumió el medicamento como droga, perdió la noción del tiempo y comenzó a realizar cosas y acciones que antes no realizaba, e incluso su problema de hiperactividad bajó, por lo cual la adicción a esta droga creció.
“Duré cinco años consumiéndola, pero llegó un tiempo en el que la combiné con el cristal y otras drogas. Así duré aproximadamente cinco años hasta que dije ya no, ya no quiero estar así”, expresó.
Fue ella misma, por las alucinaciones, ataques de pánico y demás situaciones que presentaba que decidió dejar la adicción a un lado e ingresar a un centro de rehabilitación.
Yo ya consumía el “clona”, cristal, agua celeste, alucinógenos, decidí ingresar al centro de rehabilitación porque ya escuchaba voces, tenía ataques de pánico, ya era mucha la alucinación que tenía por la adicción a esta droga
Desde hace semanas la joven está internada dentro del Centro de Rehabilitación Dame la Mano, donde recibe atención psicológica e integral para lograr salir de su adicción.
Dulce Montenegro, psicóloga del Centro Dame la Mano aseguró que el clonazepam, se ha convertido en una droga de moda en los jóvenes juarenses debido a que esta se adquiere con mucha facilidad.
De acuerdo con la especialista, cuando una persona padece de problemas de sueño, depresión o ansiedad le suministran este tipo de medicamentos, sin embargo, los jóvenes la adquieren para combinarla con otras drogas.
“Es el acceso a este medicamento es mucho más fácil. Es un neurofàrmaco, que a la vez es usado como droga. Los jóvenes se toman varias cápsulas o la combinan con un Red Bull y con eso ya están drogados. Toman la clonazepam como una droga y mucha gente en sus viviendas lo tienen y no identifican que puede ser utilizada para eso”, explicó Montenegro.
Según se dio a conocer, esta droga disminuye la actividad cerebral en quienes llegan a consumirla como droga, por lo cual quienes la utilizan de esa manera llegan a sentirse relajados o fuera de la realidad.
“Es una droga muy conocida por los jóvenes, es un medicamento de muy fácil acceso, aunque es controlado, es muy fácil que los jóvenes lo utilicen como droga, se los venden sin receta un poco más caro, pero es muy fácil de conseguir”, añadió.
En los diferentes centros de rehabilitación en la ciudad se han recibido pacientes como Jenny así como en edades más adultas que han utilizado esta droga o medicamento para relajarse o salir de su realidad.
“Hemos tenido pacientes estudiantes, empleadas de alguna clínica o de diferentes profesiones, que lo han usado para relajarse, para estar más despiertos, pero entran en adicción por esta droga”, aseguró.
De acuerdo a datos periodísticos, el clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, el cual actual sobre el sistema nervioso central de las personas.
A nivel nacional desde el 2012 ha comenzado a ser utilizado por los jóvenes para dirigirse o combinarlos con otras drogas, siendo esta frontera uno de los lugares donde se consume con mayor frecuencia.
Te recomendamos: