Tras varias denuncias y un día de revisiones, finalmente, autoridades municipales y estatales determinaron clausurar el crematorio ubicado en las inmediaciones de las Granjas Polo Gamboa, en las calles Chihuahua y Querétaro.
El motivo, la falta de documentación que permitiera su funcionamiento, según lo informó el titular de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza, además de que tenían varios cuerpos ahí almacenados presentando olores fétidos.
El funcionario indicó que los encargados del lugar presentaron una licencia de funcionamiento ya vencida y no contaban con el Plan de Contingencia actualizado, por lo que se tomó esta decisión, aunque les permitirán sacar los cuerpos que ya tiene ahí para ser incinerados.
Explicó que se les dio la advertencia de terminar con la entrega de los restos que ya tenían ahí y no recibir más, posteriormente, deberán de realizar una limpieza exhaustiva del lugar con la desinfección de todas las áreas.
Una vez realizado esto, ingresará de nueva cuenta el personal municipal y estatal para inspeccionar a detalle todo el inmueble, para ver en las condiciones sanitarias en las que se encuentran y determinar que tanta contaminación generaban la tronera.
Ya una vez que se realicen todas las revisiones, se habrá de determinar la multa y el monto que deberá cubrir la empresa funeraria responsable del crematorio, la cual, según dijo, tenía el nombre de Paraíso.
"Ya no pueden recibir ningún cuerpo más ahí, tienen que terminar de cremar esos cuerpo e inmediatamente deben de sanitizar el área y limpiarla, para ingresar y revisar ahí, ya que tenían vencido su Plan de Contingencia", dijo Matamoros.
Agregó que también la Dirección de Ecología del Municipio y Coespris van a inspeccionar las instalaciones de una manera detallada, para encontrar todas las irregularidades.
El funcionamiento de este crematorio fue denunciado por vecinos de la colonia, quienes aseguraron que a todas horas se despedían olores nauseabundos de ahí, además de que la enorme nube de humo negro cubría gran parte del sector, provocando contaminación.
Te recomendamos: