Ciudad Juárez, Chihuahua.- De 3 mil 975 inspecciones que ha realizado la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) desde que inició la pandemia en marzo, solamente han clausurado un laboratorio de análisis clínicos, una funeraria y un crematorio.
La titular de Coespris en Juárez, Maribel Próspero Cobos dijo que además han desalojado a personas en 201 establecimientos en las que colocaron calcas que los señalaron como no esenciales de acuerdo con el color de la semaforización.
En Ciudad Juárez actualmente se han reactivado varios negocios como restaurantes y algunos otros, pero otros hay establecimientos que han se mantienen cerrados.
Las revisiones se han hecho a través de células mixtas integrada por Gobernación Estatal y Municipal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Seguridad Pública Estatal y Municipal, los cuales han trabajado en inspecciones a establecimientos esenciales y no esenciales conforme a la semaforización establecida por el Gobierno del Estado desde el mes de marzo.
La suspensión de un laboratorio de análisis clínicos fue por incumplimiento a las disposiciones sanitarias, también se procedió a la suspensión temporal de actividades en una empresa de funerales y un crematorio, en el desalojo de personas en 201 establecimientos fue para evitar la propagación del contagio del COvid-19.
Próspero Cobos informó que se efectuaron 83 visitas de verificación a laboratorios de análisis clínicos situados en Ciudad Juárez, con el fin de ubicar posibles casos de venta y aplicación de pruebas rápidas para la detección del coronavirus Covid-19. Derivado de lo anterior se procedió a la suspensión de un establecimiento por incumplimiento a las disposiciones sanitarias.
Las pruebas rápidas que se publicitan en redes sociales no cuentan con Registro Sanitario de la Cofepris y, por tanto, el resultado de las mismas no es confiable para estudios epidemiológicos y de diagnóstico.
Personal de Operación Sanitaria visita constantemente los laboratorios que se encuentran dados de alta en el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRS).
Todo equipo de diagnóstico confiable debe contar con autorización emitida por la Cofepris y, reunir características de control de calidad estricto, que permitan identificar con exactitud, efectividad y sensibilidad al patógeno en estudio.
Laboratorios validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para realizar pruebas PCR para la detección del Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica en el estado de Chihuahua
Laboratorio Estatal de Salud Pública, Laboratorio PABIOM (Patogenia Biomédica y Molecular) de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Clínica Médica Internacional de ciudad Juárez.
La titular de Coespris señaló que durante los recorridos que implementó la célula mixta, se entregaron 3 mil 190 posters y volantes informativos sobre las medidas de prevención, entre las que destaca el lavado de correcto de manos, sana distancia y el uso del cubre bocas y gel anti-bacterial.
Aseguró que la vigilancia continuará de manera permanente y aleatoria a establecimientos y plazas comerciales, hoteles, restaurantes, spás, estéticas, clínicas y consultorios médicos y dentales, industria, servicios terapéuticos para atención a personas con discapacidad, ambulantes y semifijos, parques, plazas, zonas ecoturísticas y los centros deportivos, salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios, museos, teatros, centros de culto e iglesias, y centros culturales, centros de readaptación social, estancias, asilos de ancianos, entre otros.
VISITAS DE VERIFICACIÓN A FUNERARIAS Y CREMATORIOS:
Maribel Próspero Cobos externó que se procedió a la verificación de funerarias y crematorios en el estado, a fin de constatar que den cumplimiento a los lineamientos para el Manejo de Cadáveres debido al virus SARS-COV2 (Covid-19), publicados en el periódico oficial del estado de Chihuahua, el pasado 9 de mayo.
A la fecha se han verificado 13 agencias funerarias y crematorios, ubicados en Ciudad Juárez.
“Del 13 de mayo a la fecha, Coespris se ha dado a la tarea de intensificar las revisiones a las empresas funerarias; la verificación continuará de manera permanente, paulatina y aleatoria en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ojinaga, Nuevos Casas Grandes y Camargo”, destacó.
En Ciudad Juárez, se procedió a la suspensión temporal de actividades en una empresa de funerales y un crematorio, se continúa el procedimiento legal para determinar posibles sanciones.
La vigilancia sanitaria por parte de Coespris, es en apego al cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, y a los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Te sugerimos: