Ciudad Juárez.-Durante esta nueva modalidad a distancia, alumnos y padres de familia han manifestado un retroceso en el aprendizaje escolar, esto debido a que no es lo mismo asistir a clases en línea que presencial.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Monserrat es una menor de 6 años que está a punto de concluir su primer grado a distancia en la Escuela Primaria Hilario Cardona Rodríguez, sin embargo, aún no ha aprendido a leer, por lo que su madre, Rosalva, teme por lo que pasará cuando le toque avanzar de grado sin saber aún lo más básico.
“No sabe nada. Yo la pongo a que se aprenda las vocales, pero a veces me las dice bien a veces mal porque aquí en la casa tampoco agarran la misma seriedad que con un maestro”, señaló la madre.
Dijo que cuando la menor salió del preescolar, identificaba sin problema alguno las vocales, así como los colores. Ahora los identifica con ayuda previa.
De acuerdo a lo que comentó la madre, habitante del fraccionamiento San Isidro, es que Montserrat, escasas veces tiene contacto o clases con su maestra, por lo regular les encarga puros trabajos sin explicar.
“Solo en una ocasión hizo una video llamada con ella, ya después encargaba puros trabajos, pero pues no les explicaba cómo hacerlos y uno no tiene la misma inteligencia, conocimiento y paciencia que ellos, por algo uno los mete a la escuela, no?”, cuestionó Rosalva.
Para Manuel de 14 años, quien cursa el segundo grado en la Secundaria Técnica 1, expresó que se siente “menso” desde que no va a clases presenciales, pues ha bajado el promedio de sus calificaciones.
“Quizá a muchos si les gusta más así en línea, pero a mi no, reprobé la materia de Educación Física porque no me gustaba estar brincando ni haciendo ejercicio y actividades que nos ponía el profe por medio de la cámara”, expresó.
Asimismo, dijo que algunos maestros no le han encargado trabajos desde los últimos de mayo, por ejemplo en la materia de Matemáticas.
Manuel, sabe restar, sumar y dividir, sin embargo, se le ha dificultado aprender a resolver los ejercicios de fracciones y ecuaciones, pues desde que cancelaron clases presenciales, ningún maestro les ha vuelto a explicar en el grupo.
Finalmente, Ximena quien cursa el último año de secundaria en la Federal 7, manifestó que se le dificulta concentrarse a la hora de hacer las tareas, pues para ella no es lo mismo estar en el salón de clases con la presión del maestro, que en casa con diversos distractores como la televisión, celular o incluso la comida.
“Sinceramente en la mayoría de las materias voy mal, yo no siento que haya aprendido gran cosa en este año, más bien ya no me acuerdo de mucho”, dijo con risa.