Ciudad Juárez, Chihuahua.- La ola de calor alimentada por las altas temperaturas registradas en la región provocó crisis en los albergues que alojan a cientos de migrantes debido a la falta de sistemas de aire acondicionado. De acuerdo con los propios migrantes, algunos ya han presentado enfermedades y deshidratación por este motivo, en las noches tienen que dormir afuera de los inmuebles, ya que no soportan el fuerte calor.
Son cinco los aires con los que cuenta el albergue el buen pastor que se ubica al poniente de la ciudad donde se encuentran más de 130 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos niños.
El cuarto donde duerme un aproximado de 40 mujeres solo se cuenta con un aire, en el de los hombres hay dos y en el comedor tres pero con la gran cantidad que genera el calor humano, no son suficientes.
Con una temperatura que supera los 40 grados centígrados, los migrantes han tenido que salir de los dormitorios para refugiarse en las paredes del exterior, tratando de buscar un lugar menos caluroso. Cabe mencionar que en esta semana hubo escases de agua durante dos días seguidos.
“Esto es más difícil para los niños quienes son los más débiles y no soportan el calor que se ha presentado en estos días “, comentó María Dolores Aguilera pastora en el albergue.
Añadió que urge por lo menos un aire ya que presentan el caso de un niño con varicela, mismo que se encuentra aislado y quien ha sufrido debido a que con el calor le resulta más doloroso sobrellevar la enfermedad.
Este albergue lleva recibiendo migrantes desde noviembre del año pasado y han refugiado a más de mil personas.