Comunidades de la zona rural viven literalmente en penumbras por la carencia total de alumbrado publico, lo cual afecta su diario vivir, porque apenas termina a luz natura termina toda actividad social, comercial y hasta deportiva de niños y adolescentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aunque esta situación prevalece en todos los ejidos, los mas habitados, Santo Domingo y Colonia Seca, padecen más por la falta de iluminación artificial, porque, asegura la señora Rosa Alonso, viven "prácticamente en boca de lobo".
Doña Rosa lonso, es un adulta mayor que vive de las venta de su estaquillo en Santo Domingo (Villa Ahumada y Anexas). La falta de buenos servicios públicos no se circunscribe únicamente al alumbrado público, dice.
"Sin luz artificial, durante invierno tengo que cerrar mi tiendita, apenas se mete el sol, a las cinco de la tarde porque nadie se atreve a andar fuera de su vivienda, no existe ni una sola luminaria, había tres, una en la plaza, en una de la calles principales y otra por a escuela, hoy no hay una sola de pie, he poco cuando inauguraron el domo colocaron dos reflectores, que solo funcionaron ese día, siguen puestos en lo alto de la estructura, pero no encienden", señaló.
El atraso social en que se vive en los ejidos es evidente, la recolección de basura es deficiente, el tinaco es viejo y obsoleto, calles y camino en pésimo estado; todo esto provoca despoblación, la gente se va porque no hay presencia y trabajo de ningún gobierno en ninguna comunidad, detalló doña Rosa.
Ni siquiera la iglesia tiene mantenimiento por parte del gobierno como hacían otros gobiernos, antes que Marcelo López y el actual, la puerta del templo se cae a pedazos, el salón ejidal, que en su tiempo también albergó la escuela, está en el olvido, viviendas en torno a la única cancha deportiva, que antes con apoyo oficial eran pintadas por daban alegría, hoy algunas vacías están convertidas en basurero.
Postes que eran del alumbrado público yacen en el piso, con todavía la base de concreto adherida, todo esto obliga a los habitantes a vivir desmotivados. El colmo es que ni señal de teléfono es permanente aquí, menos en otros ejidos, más pequeños y más alejados.
El actual presidente ha venido en un par de ocasiones, ha prometido mucho, no ha cumplido, como lo de la antena de comunicación que según él iba a solucionar la interconexión vía telefonía, no dio resultado, hoy toda la comunidades están mas incomunica expuso doña Rosa, otras vecinas avalaron lo dicho.
"El único camino rural, a partir de Carrizal tiene tramos buenos y otros en pésima condiciones como la entrada a Santo Domingo por donde obligadamente tienen que circular, habitantes de Parritas, Zaragoza, Ruiz Cortínez, Rancho Nuevo y de Ranchos, cuando había alumbrado estas personas se detenían a comprar en mi tiendita, aún de noche, ahora ni las moscas llegan. Necesitamos atención del gobierno municipal y del estado", clamó la adulta mayor.
En Colonia Seca, la situación es similar, excepto por las luminarias reparadas, luego de mucho solicitarlo, en el espacio usos múltiples, aquí el camino es un peligro para automovilistas y peatones.
Te recomendamos: