CJ sigue ocupando el primer lugar en embarazos de niñas y adolescentes

Además, durante el confinamiento por la pandemia están siendo víctimas de abusos y violencia en casa

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 15 de agosto de 2020

Foto: Archivo | OEM

En medio de la pandemia del Covid-19, Chihuahua y Ciudad Juárez continúan en los primeros lugares a nivel nacional y estatal de embarazos en adolescentes.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

A su vez la pandemia está representando actualmente un riesgo significativo para las niñas y las adolescentes en esta frontera, quienes además de los embarazos están siendo víctimas de abusos y violencia en casa, señaló Monica Espinoza, jefa de División del Programa de Educación y Comunicación en Población, y como Consejo Estatal de Población tienen la coordinación técnica del subgrupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes en Ciudad Juárez.

De acuerdo con cifras oficiales, el 2019 cerró con 4 mil 216 embarazos en niñas y jóvenes de los 10 a los 19 años en Ciudad Juárez.

En lo que va de este 2020 suman 56 embarazos en niñas de 10 a 15 años y 499 en jóvenes de los 16 a los 19 años, para dar un total de 555 solo en esta frontera.

“El embarazo en adolescentes en Chihuahua y los datos más actualizados que tenemos es que Chihuahua sigue ocupando los primeros lugares en embarazo adolescente y Ciudad Juárez a nivel estatal ocupa el primer lugar; de ahí le sigue, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Cuauhtémoc, en ese orden es como el ranking que tienen a nivel estatal. Ciudad Juárez sigue apuntalando al primer lugar en embarazos en adolescentes”, explicó Espinoza.

Señaló que los embarazos se presentan en jóvenes de 15 a 18 años, pero también en menores de 15 años y en cuanto a los sectores a nivel local Espinoza indicó que se concentran sobre todo al suroriente de la localidad.

“Nos preocupa porque este es un indicador de un posible abuso sexual y la mayor parte de la población de adolescentes embarazadas se concentra al suroriente de la ciudad, es decir esta área de Aguilas de Zaragoza, Riberas del Bravo, Villas de Alcalá, toda la zona del suroriente, pero también hay un número significativo al poniente de la ciudad, pero se concentran principalmente al suroriente”, aseguró.

Explicó que en lo que va de la pandemia del Covid-19 el confinamiento ha afectado a la población de adolescentes en la ciudad.

“Lo que sí se detectó que en lo que va de la pandemia es que el confinamiento ha afectado a las adolescentes y a las niñas, ya que se ha incrementado el índice de situaciones de violencia y abuso hacia las niñas y las adolescentes”, comentó.

Aunque no propiamente se ha detectado un incremento en embarazos en adolescentes durante la pandemia, sí se ha identificado un incremento en los servicios de salud y en los que presenta el Centro de Justicia para las Mujeres y la subprocuraduría del DIF en relación a las llamadas o denuncias sobre niñas y adolescentes que están siendo atacadas.

“Es desde violencia, abuso sexual, acoso, entonces sí la pandemia esta representando un riesgo significativo para las niñas y las adolescentes”, añadió.

Este tipo de abusos que han sido denunciados por las menores se ejerce en su mayoría por un familiar.

A su vez recientemente subgrupo para la para la prevención del embarazo en adolescentes en Ciudad Juárez realizó la investigación “Prevención del embarazo adolescente desde una perspectiva de genero”, la cual se realizó en conjunto con la UACJ en los municipios de Ciudad Juárez, Delicias y Chihuahua.

La investigación que se realizó fue por medio de un apoyo del fondo proequidad y del Instituto Chihuahuense de la Mujer quien logró acceder a ese fondo y fue como se hizo esta investigación en colaboración con la máxima casa de estudios.

Comentó que la intención de esta investigación es tener como subgrupo mejor información y diagnóstico que permita conocer la realidad de las adolescentes embarazadas en la ciudad como lo es el qué las lleva a embarazarse, cuál es su contexto socioeconómico y poder enfocar y realizar mejores estrategias.

“La investigación tuvo como objetivo identificar los factores sociales y culturales que intervienen en el embarazo en adolescentes y se enfocó en tres ejes de análisis, el primero fue el embarazo en mamás que fueron madres adolescentes e hijas que ya son madres o están embarazadas. El segundo eje fue el embarazo subsecuente, que es la adolescente que tuvo su bebé y está próxima a tener un segundo o hasta un tercer hijo y el tercer eje fue el embarazo Inter generacional que se refiere a madres, abuelas e hijas adolescentes”, explicó.

En esa investigación se arrojó el porqué las menores de edad se embarazan en esta ciudad y uno de los motivos principales está en que muchas jóvenes ven el ser madres a edad temprana como su principal proyecto de vida.

“Como grupo nos sorprendió darnos cuenta que habíamos creído que el embarazo era un motivo de deserción escolar sin embargo, con la investigación que se realizó en los meses de diciembre 2019 y enero 2020 nos percatamos que el embarazo se da posterior a que las chicas dejan la escuela, también el embarazo para las adolescentes está siendo un proyecto de vida o sea para ellas el embarazarse es cómo lograr una meta, como la realización de la vida adulta”, indicó.

Otro de los puntos que se identificó es que aún continúa existiendo un tabú entre las adolescentes sobre el poder hablar de temas de sexualidad y sobre el cuerpo además de ello en Ciudad Juárez las niñas y niños están comenzando el noviazgo a partir de los 12 años.

“No conocen su cuerpo, no conocen la funcionalidad de cada área de su cuerpo, el nombrar a las cosas por su nombre es un tabú, una cuestión de risas, de pena, vergüenza. También se detectó que el noviazgo inicia a los 12 años lo que nos puede dar un indicador de que las relaciones sexuales están comenzado más o menos en las mismas edades, entre 12, 13 y 14 años y el debut sexual se da con una persona mayor de edad y aquí estamos hablando de una violación porque se da entre una menor y una persona mayor de edad”, mencionó.

La información que surgió de la investigación va a permitir reorientar y dirigir las actividades y recursos para llegar a la población joven de la ciudad.

“Nuestra tarea como subgrupo y cómo dependencias estatales y municipales es replantear nuestras acciones como dependencias pero también como subgrupo sobre cómo vamos a utilizar esos recursos para poder llegar a las chicas con acciones más concretas y claras que puedan dar atención a las necesidades que tienen las adolescentes y cómo prevenir el embarazo en adolescentes”, agregó.

Además como dependencias de gobierno del estado e instituciones que forman parte del subgrupo para la para la prevención del embarazo en adolescentes en Ciudad Juárez se realizan una serie de acciones para prevenir dicha situación.

Estas acciones van desde la Secretaría de Desarrollo Social, con programas, talleres, terapia psicosocial para las adolescentes, crianza positiva, nuevas masculinidades, sexualidad.

La Secretaría de Salud también colabora por medio del programa de los servicios amigables, que es un programa que ofrece servicios de orientación y consejería para las y los adolescentes para la vida sexual y reproductiva.

También hay cultura por medio de talleres de arte, de género, de adolescencia, en educación con becas para las adolescentes que desean continuar estudiando y ya son madres, entre otros.

Te recomendamos: