Ciudad Juárez.- Con talacha, rastrillo y pala en mano, cerca de 250 ciudadanos acudieron este domingo a realizar limpieza en la entrada de la Sierra de Ciudad Juárez.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Raúl Mena Ortiz, ciudadano e integrante de la comunidad “Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez”, comentó que del viernes a domingo se han recolectado más de 50 toneladas de basura que la gente va y tira a este lugar de manera clandestina.
Platicó que con el inicio de la pandemia comenzó a aumentar la cantidad de personas que asisten a la montaña a realizar alguna actividad deportiva ya sea con bicicleta o simplemente a caminar o escalar, es por ello, que pudieron percatarse de dicha situación.
“Nos dimos cuenta que en esta zona se estaba realizando un tiradero clandestino y pues nosotros creemos que podemos cambiar la situación y que eventualmente se puede dejar de tirar la basura”, señaló.
También se pretende hacer conciencia a los juarenses de que no porque no haya árboles en el lugar, significa que no haya vida natural, pues desafortunadamente no hay el amor suficiente por estas zonas, refirió.
Contó que fue hace dos semanas que se inició a pedir el apoyo y la participación de la ciudadanía, sin embargo, este viernes comenzaron a recibir apoyo de diferentes dependencias municipales como la Dirección de Ecología y Servicios Públicos Municipales, además de la recolección de basura PASA.
Mena Ortiz, aseguró que la respuesta de la gente ha sido muy buena, pues tan solo este domingo se sumaron cerca de 250, logrando recolectar un aproximado de 12 toneladas de basura.
Fue a las 8:00 de la mañana que inició la limpieza de este sector, para la 11:00 horas ya habían dado por terminado el operativo, pues ya se habían llenado todos los camiones de basura.
Mencionó que la intención es volver a replicar esta actividad hasta poder dejar limpia la zona que actualmente está llena de bolsas de plástico, llantas, ropa, botellas, costales repletos de basura y hasta restos de animales.
“Por lo pronto nos interesa limpiar el acceso a la Sierra de Ciudad Juárez y posteriormente, con el apoyo del Municipio, que nos ayuden a limpiar el Camino Real”, mencionó.
“Hay todo tipo de desechos, algo que es un hecho es que no es basura de colonos cercanos a la zona, sino de gente de la ciudad que hacen la recolección de basura, que probablemente ha eso se dediquen y que en vez de dejarlo en un relleno sanitario decidieron dejarlo aquí en la vegetación”, agregó.
Defensa de la Sierra de Juárez y Don Rayo National Park fueron los dos primeros grupos en conjuntar esfuerzos para hacer esto posible, a lo cual no tardaron en sumarse grupos como Chivas Locas, Club Rotario, Piernon Loco, Ultra Juárez Trail, Calentadores, Mezquites, entre otros.
Por último, Mena Ortiz hizo una invitación a los juarenses para que se sumen al próximo operativo de limpieza que se realizará el 21 de febrero a las 8:00 de la mañana o bien, al menos para no tirar basura.
En el lugar fueron colocados tres carteles donde se leía: “Prohibido tirar basura en esta área, a la persona que se le sorprenda será consignada a las autoridades”.
Asimismo, se colocó por parte de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, un contenedor de basura en el periférico Camino Real casi para llegar a la colonia Rancho Anapra.
TE PUEDE INTERESAR: