Ciudad Juárez Chihuahua.- Aún y cuando Ciudad Juárez es uno de los municipios del estado donde se concentra mayor cantidad de residuos eléctricos actualmente no existe un plan de manejo y destino final de estos, señaló Néstor Acosta, coordinador de la organización Juárez Limpio.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En esta frontera la mayor parte de los residuos electrónicos que se acumulan son de Estados Unidos, ya que muchos de ellos son importados por empresas y por los mismos juarenses.
Televisiones, radios, celulares, tabletas electrónicas y hasta baterías forman parte de los principales residuos electrónicos que aquí se llegan acumular.
Pese a ello sólo existen dos puntos en toda la ciudad para que las personas puedan depositarlos.
Aquí hay mucha importación de productos de Estados Unidos que están al final de su ciclo de vida, es decir de segunda mano, duran muy poco y se vuelven un residuo muy rápido, esa es una de las problemáticas que tiene Juárez, también tenemos el problema de que no hay sitios especializados en la recolección de esos residuos electrónicos, no hay para el uso doméstico, hay para una empresa hay recicladoras y demás pero para una persona común no hay sitios especializados se ha hecho el esfuerzo de hacer eventos de residuos electrónicos que han dado resultados y donde se reciben los residuos electrónicos, pero son pocos comentó Acosta.
Dijo que los únicos dos “puntos limpios”, donde se reciben estos desechos electrónicos se ubica en el Rammi en El Chamizal y el otro en el estacionamiento del Pueblito Mexicano.
“Son dos puntos donde hay contenedores donde se pueden ir a llevar los residuos y de ahí se llevan a su correcta disposición para evitar la contaminación por este tipo de desechos”, agregó.
En cuanto al tipo de residuos electrónicos el especialista en el tema aseguró que no existe un estudio donde se pueda determinar qué tipo desechos son los que con mayor frecuencia se acumulan.
La mayor parte de los desechos son en su mayoría televisiones, celulares, computadoras entre esos. Las computadoras se hacen obsoletas se tienen que tirar, pero uno los va acumulando y la televisión es simplemente la cantidad de consumo de televisiones en Juárez, cuando son las ofertas lo que más se vende son las pantallas eso significa que se echan a perder muy rápido o hay muchas por casa y eso incrementa la cantidad de residuos electrónicos que se generan no solo en la ciudad sino a nivel mundial mencionó.
Ayer en un recorrido realizado por los puntos donde se puede desechar basura o residuos eléctricos se observó que la mayor cantidad de piezas que depositan los juarenses de este tipo son computadoras.
En el que se localiza en el Pueblito Mexicano se observó a una familia que depositó varios cerebros de computadoras, monitores, módems, cables entre otros desechos electrónicos.
En ese lugar los juarenses pueden depositar computadoras, celulares, radios, estéreos, cables, módems, microondas, planchas, estufas, impresoras, copiadoras, laptops, cargadores, motores, aspiradoras, pantallas, videojuegos, entre otros desechos.
Te recomendamos: