Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc son los municipios que registran más infracciones por conducir en estado de ebriedad. Entre enero y agosto, en Ciudad Juárez hubo 1 mil 970 multas; en Chihuahua 1 mil 228 y en Cuauhtémoc, 725, de acuerdo con estadísticas de Vialidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el mismo periodo en 2019, dichos municipios registraron más multas que en 2020: En Ciudad Juárez hubo 1 mil 986, en Chihuahua 1,420 y en Cuauhtémoc 810, lo que se puede asociar a las restricciones en venta de bebidas alcohólicas y el cierre de bares derivado de la pandemia del Covid-19.
Del total de infracciones correspondientes a 2020, ocho de cada diez fueron aplicadas a hombres de entre 20 y 38 años, mientras que las sanciones económicas oscilaron entre los 6,166 y 8,632 pesos.
Aunque la cifra disminuyó respecto a 2019, continúa siendo alta, y de acuerdo con las estadísticas, en lo que va del año, mayo es el mes en que más infracciones se aplicaron por dicho motivo, pues este mes representa el 25% del total de multas, seguida de junio, con un 17% del total de multas aplicadas.
Cabe señalar que la mayor parte de los guiadores que son multados por manejar en estado etílico son varones, que oscilan entre los 20 y 38 años y en el caso de las mujeres, el grupo de 25 a 31 años es el que más sanciones recibe.
Del total de multas que aplican los departamentos de Vialidad, la mayor parte (75%) corresponde a primer grado de ebriedad; un 18%, a segundo grado y 7% a tercer grado.
“Estuve a milímetros de morir”: Florencia
“Un día regresé a casa después de haber bebido alcohol toda la noche, con amigos, manejé a exceso de velocidad y prácticamente dormida por el cansancio y los efectos del alcohol; recuerdo que choqué contra un camión de transporte público y de pronto vi todo negro, de ahí recuerdo que cuando abrí los ojos había mucha gente preguntándome si estaba bien”, relató Florencia, una joven que sufrió un accidente por conducir en estado de ebriedad y hoy forma parte de la Red de Sobrevivientes Viales de la organización México Previene.
Florencia compartió que el médico que la revisó tras el accidente, le dijo que estuvo a muy poco de morir por el golpe contra un espejo de su auto, pero por fortuna se recuperó de las lesiones.
Hoy en día, Florencia comparte su testimonio convencida de que el alcohol, el cansancio y el volante son una combinación fatal, y exhorta a no conducir si se ha bebido alcohol, incluso en poca cantidad, toda vez que al tomar cualquier bebida etílica, los sentidos se alteran.
México Previene es un grupo de organizaciones comprometidas con la seguridad vial y con respaldar a las víctimas directas e indirectas que han sufrido un incidente vial.
En esta organización, se busca hacer conciencia alzando la voz de los sobrevivientes y sus familias.
Para saber: (RECUADRO)
*Las multas para quien guía un auto en estado de ebriedad, varían desde el primer grado con una sanción de 3 mil 500 pesos, un segundo grado 6 mil pesos, llegando hasta los 8 mil pesos y detención para el tercer grado, sin derecho a descuento.
*De cada 10 personas accidentadas por conducir en estado de ebriedad, 8 son hombres
*Los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes,
*Al conducir un auto, es necesario estar alerta de las señales, por ejemplo, el cambio de luz de un semáforo, sólo por citar alguna, por lo que el estado de alerta disminuye en proporción directa a la cantidad de alcohol que se consuma.
* A nivel fisiológico, el alcohol provoca un deterioro de las facultades que incrementa las probabilidades de sufrir un accidente, ya que el sentido de la vista se altera.
Te recomendamos: