El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, reiteró que será citado el alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez para que declare sobre la presunta participación de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la privación de la libertad y homicidio del policía municipal Jesús Andrade Chagoya, así como en otros delitos.
“Esta serie de señalamientos que realiza el presidente municipal lo único que está logrando es generar un esquema de descoordinación entre las autoridades. Aquí todas las autoridades se supone que perseguimos el mismo objetivo, que es el bienestar social”, aclaró el abogado del Estado.
El fiscal general del Estado indicó que la finalidad de la Fiscalía, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la CES es buscar el bienestar de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad pública, pero este objetivo se ha visto afectado por la falta de disposición para trabajar de manera coordinada que ha mostrado la actual administración municipal.
“Todos estos señalamientos que formula en contra de la Policía Estatal pues indudablemente carecen de fundamento. No tenemos nosotros ninguna evidencia ni se han aportado las evidencias o los datos de prueba por persona alguna para acreditar esos hechos a los que alude el presidente municipal”, agregó.
Dijo que revisarán las 10 denuncias que presuntamente se han interpuesto ante la Dirección de Inspección Interna por abusos y delitos cometidos por elementos de la CES en Cuauhtémoc y si realmente existen, se investigarán como está obligada esta autoridad.
Aseguró que más allá de las denuncias concretas que se puedan generar en contra de algunos agentes, la Fiscalía no ha detectado alguna situación de ilegalidad sistemática dentro de la Comisión, como lo señala el edil.
Sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto mediante el cual el Estado tomó control operativo de la DSPM en Cuauhtémoc y los “privilegios” con los que gozaban los estatales en dicho municipio, el fiscal dijo que dicha orden está vigente y si el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez no está conforme con ello, puede acudir a los tribunales.