Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los recortes federales y la desaparición de proyectos que se realizaron en varias dependencias desde el inicio de la llamada Cuarta Transformación, han afectado a poco más de 4 mil juarenses que a diario acudían a recibir alimentos a un comedor comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dichos lugares se encuentran actualmente cerrados, debido a la falta de presupuesto y a que se eliminó ese recurso en la ahora llamada Secretaría de Bienestar.
En recorridos realizados por El Mexicano, se constató que aquellos espacios donde a diario acudían juarenses a desayunar y comer de forma gratuita, ya no se encuentran funcionando, aún y cuando algunos de ellos están equipados.
Por ejemplo, en la colonia Granjas de Chapultepec a diario acudían 250 personas a desayunar y comer; la mayoría de ellos adultos mayores de escasos recursos. El lugar donde era el comedor de Sedesol se convirtió en un espacio para dar talleres del centro comunitario de la misma colonia, ya que autoridades federales retiraron el apoyo económico y equipamiento para continuar con el comedor.
“Ya no tenemos comedor, desde enero nos lo quitaron porque no había recursos, el equipo y todo lo que ahí había también nos lo quitaron”, dijo la encargada del centro comunitario Granjas de Chapultepec.
De acuerdo con la encargada de ese lugar, y quien decidió omitir su nombre, las personas que ahí acudían se quedaron sin una alimentación segura a diario, debido a que no cuentan con los recursos para poder brindarlos como anteriormente se hacía.
“Nosotros les damos un suplemento alimenticio a algunos de los que aun vienen, pero no son todos, desde enero ya se cerró el comedor, son muchísimas personas que recibían apoyo en los comedores y que ya no se reciben”, agregó.
Las autoridades federales a nivel local acudieron al lugar para llevarse el equipamiento, el cual pertenecía a Sedesol, por lo cual, aunque trataron de mantenerse con recursos propios ya no pudieron hacerlo.
A ese lugar acudían más de 100 personas por comida, es decir unas 250 a diario, quienes recibían desayuno y comida gratuita.
En el centro comunitario de la colonia Palo Chino, también se localiza un comedor de Sedesol, donde la situación es similar, ya que, aunque el espacio donde se habilitó continúa, éste no es abierto.
Por su parte, la delegada regional del gobierno federal en Ciudad Juárez, Elizabeth Guzmán, explicó que los comedores comunitarios de Sedesol cerraron debido a que el proyecto se eliminó a nivel nacional.
“Es de los programas que ya no continúan dentro del gobierno federal, ya se hizo el cierre en cada uno de los comedores, incluso algunos decidieron continuar y se hizo un convenio para que se quedaran con el equipo, pero otros sí cerraron y regresaron el material a las autoridades federales”, comentó Guzmán.
De acuerdo con datos periodísticos, en el 2014 se habían habilitado más de 63 comedores comunitarios de Sedesol en toda la cuidad donde a diario acudían alrededor de 4 mil 400 juarenses a recibir alimentos.
La inversión de estos lugares fue de más de 19 millones de pesos, los cuales se fueron a la basura al terminar con el proyecto desde el mes de enero del 2019.
La intención de estos lugares era brindar una alimentación sana a personas que vivían en zonas de alta marginación en Ciudad Juárez, sin embargo, hasta el momento no existe un proyecto para rescatarlos o apoyar a quienes ahí acudían.
Actualmente es el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio, el que apoya a algunos comedores comunitarios que anteriormente eran de Sedesol, para poder brindar una alimentación mínima a personas que lo requieran.