Cierran cuatro centros de rehabilitación

Comitiva de la Cofepris realiza inspecciones; ha detectado falta de rótulos y hasta basura

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Centro de Rehabilitación Amar Chihuahua clausurado por Cofepris / Héctor Dayer | Periódico El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al menos cuatro centros de rehabilitación de Ciudad Juárez fueron cerrados, suspendidos o sancionados, por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los últimos días.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde el miércoles se encuentra en esta frontera una comitiva de dicha dependencia federal, la cual está realizando una inspección sanitaria en cada centro de rehabilitación.

Hasta ayer, El Mexicano recibió la denuncia de que al menos cuatro lugares fueron suspendidos por distintas razones que van desde basura, falta de rótulos o señalamientos.

“Todo esto de las revisiones de la Cofepris es reciente, vienen de la Ciudad de México a revisar las instalaciones en los centros de rehabilitación. El hecho es que están suspendiendo e imposibilita a algunos de los centros de rehabilitación por las acciones que realizan, por lo cual algunos han tenido que dejar salir a los adictos a las calles poniéndolos en riesgo de recaer o de que sean asesinados por el crimen organizado”, dijo personal de un centro de rehabilitación de la localidad donde se atienden adicciones en mujeres.

De acuerdo con la queja que recibió este medio, algunos de los centros de rehabilitación que fueron suspendidos o sancionados por la Cofepris, fueron: Amar Chihuahua, que se localiza en la calle Santos Dumont, otro es Reto a Juventud que se localiza en la calle Puerto de Palos, atrás de Bodega Aurrera, así como el Centro Nueva Vida que se ubica en la calle Articulo 123 en la colonia Obrera, mientras que el Ave Fénix que atiende a mujeres ubicado en la zona Centro.

Al realizar un recorrido por estos lugares, se constató que algunos sí se encontraban cerrados, mientras que otros había personal al interior.

En entrevista con El Mexicano, personal de la Cofepris que se encuentran realizando las labores de inspección confirmó que se han cerrado algunos y que continuaran llevando a cabo estas acciones.

“Estamos realizando acciones de inspección sanitaria. Cofepris hace vigilancia sanitaria a nivel nacional, no avisamos es una verificación federal y se hace de manera aleatoria, no sabemos a cuáles vamos hasta que nos dan la orden”, comentó el empleado federal.

De acuerdo con el trabajador de la Cofepris, quien decidió omitir su nombre, se verifica las condiciones del centro para después realizar una calificación que se envía a nivel nacional.

“Se hace un acta después de observaciones generales, eso es el trabajo que estamos realizando. Ahorita estamos en Ciudad Juárez nos mandaron a trabajar aquí y es en general”, añadió.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, ayer fue el primer día de verificaciones dentro de los centros de rehabilitación de la localidad, sin embargo, los encargados de estos lugares manifestaron desde días atrás ya habían acudido a revisarlos e inspeccionarlos por parte de la dependencia federal.

Se espera que sea este día o mañana cuando concluyan las inspecciones y se dé a conocer el cierre total de centros de rehabilitación en esta localidad y las razones por las cuales fueron sancionados o cerrados.

Te recomendamos: