Cientos de migrantes, en la incertidumbre

Por Covid-19, el CBP suspendió las citas para asilo político y no hay fecha para reactivarlas

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 26 de marzo de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Los más de mil 400 migrantes que viven en los albergues de Ciudad Juárez pasan los días entre la tristeza y preocupación, ya que no saben cuánto tiempo más esperarán aquí para cruzar a los Estados Unidos debido a que ahora le suman a su situación la crisis por el Covid-19.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA

En el albergue el Buen Samaritano habitan más de 106 migrantes centroamericanos, ya no salen a trabajar o recorrer la ciudad, debido a que solo reciben visitas de sus abogados, esto tras las medidas de prevención que se están tomando por el Covid-19.

Juan Fierro director del albergue comentó que esa medida ha puesto a los migrantes tristes y desesperados, ya que el CBP suspendió las citas para asilo político sin fecha para reactivarlas.

A su vez detalló que los migrantes que ahí habitan son originarios de Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Brasil, Venezuela y Ecuador, en edades que van desde los 6 meses hasta adultos de 57 años, quienes tienen meses en espera de poder cruzar al vecino país por medio del asilo político.

“Tenemos gel antibacterial para las personas que están llegando, un termómetro con el que les tomamos la temperatura tres veces al día a los migrantes y también identificamos a las personas hipertensas, diabéticas, asmáticas o alguna mujer embarazada, aquí hay una, para darles atención si lo llegan a necesitar; esto lo estamos haciendo todos los días y también a las personas que llegan al albergue y tienen que entrar se les pide que usen tapabocas”, indicó Fierro.

Aseguró que debido a la cuestión que se vive actualmente con el coronavirus está prohibida la entrada de personas, y únicamente se está dejando entrar por unos minutos a representantes de organizaciones o que llevan algún mensaje relacionado con su cita con el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Son a los abogados a los que les estamos permitiendo la entrada al albergue, de una manera rápida, se les da un acceso en el comedor, donde los sentamos y les dan la información a los migrantes y estamos buscando que la información que se les pueda brindar a los migrantes sea por medio de videoconferencia para que así ya no haya acceso al albergue y prevenir algún contagio”, señaló.

En cuanto a la llegada del migrantes, Fierro explicó que sí continúan arribando a Ciudad Juárez a diario, sin embargo, a raíz de la crisis que se desató por el Covid-19 se estableció un protocolo para esta situación, en el cual quienes lleguen deben de acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) o al Consejo Estatal de Población (Coespo) para que de ahí sean enviados a un albergue donde serán aislados por 14 días.

Después de que pase el aislamiento serán enviados a otros albergues donde sí hay espacio y donde hay migrantes con meses de espera.

“Ellos (migrantes) ahorita no pueden salir, únicamente salen dos personas a comprar mandado de lo que ellos quieren, una vez por semana solo así pueden salir”, añadió.

Esa situación ha afectado los ánimos de la población migrante, ya que anteriormente algunos de ellos acudían a trabajar y regresaban solo a dormir al albergue o podían salir a recorrer la ciudad o ver que ha pasado con su cita con el CBP.

“Ellos se ponen muy tristes porque se alarga su estancia aquí en México y su proceso es ahora si incierto o interrumpido, porque les van a dar una cita, pero no sabemos si después de esa cita les van a dar otra y después les atienda. En sí no sabemos qué va a pasar con ellos”, indicó.

De acuerdo con Fierro las medidas de prevención tomadas en ese lugar se han aplicado en todos los albergues donde se reciben migrantes, ya que fue una indicación que fue enviada por la Secretaría de Salud Estatal.

Actualmente en ese albergue reciben apoyo por parte de Gobierno del Estado con cubetas de gel antibacterial, jabón y cloro para la limpieza y prevención en el lugar.

“Nos ha ayudado Gobierno del Estado, también la OIM, nos han traído gel antibacterial y demás que se ha usado en esta contingencia y otras organizaciones que nos han traído también apoyo”.

Pese a ello en el lugar hace falta apoyo con alimentos y papel sanitario, ya que debido a las compras de pánico por el coronavirus han batallado para adquirir ese tipo de productos.

“Ahorita estamos batallando mucho con el papel higiénico y también con los alimentos, aquí siempre es indispensable, tenemos, pero hay cosas como frutas, verduras, todo ese tipo de alimentos casi no los tenemos”.

Te recomendamos: