La canícula llega a México mañana 21 de julio, así se le llama al fenómeno climático que concentra los 40 días más calurosos del año, y aunque en otros estados habrá mayores afectaciones, también tendrá una gran repercusión en Chihuahua, por lo que desde hace semanas los pobladores han resentido el calor.
Esta temporada se caracteriza por la disminución de lluvias e incremento de temperaturas, debido a la nula formación de nubes, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
- Te puede interesar: Olas de calor durarán al menos 40 años más
La canícula es una sequía que dura aproximadamente 40 días, y en esta ocasión empezará el 21 de julio, donde aumentarán las temperaturas y disminuirán las lluvias. Cada año se hace presente dos veces al año, siendo la primera fecha entre marzo y abril, mientras que entre julio y agosto se da de nuevo.
Se espera que Chihuahua no se vea afectado por este fenómeno climatológico, debido a la presencia del monzón mexicano que aporta humedad y genera lluvias sobre la región serrana, especialmente.
En la República Mexicana los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Aun así, para este miércoles se esperan intervalos nublados durante todo el día, y la temperatura podría llegar a los 37°C, siendo la mínima 22°C durante la noche y la madrugada, con oportunidades de presencia de lluvias débiles.
Ante esta ola de calor la Coordinación de Protección Civil alerta y solicita a la población extremar precauciones, como evitar exponerse por varias horas al sol, jamás dejar a personas o mascotas dentro de los vehículos, y tomar suficiente agua aunque no se tenga sed.
Además no olvidar usar protector solar al exponerse al sol, así como cachucha, sombrero o sombrilla, y en caso de presentar alguna emergencia, es importante reportarla al 911.
El gobierno municipal de Chihuahua alertó también sobre recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidratación, insolaciones y descompensaciones, durante la canícula.
Asimismo recomienda procurar permanecer en la sombra, usar ropa holgada, ligera y que cubra tus brazos, tomar Vida Suero Oral, mismo que está disponible en hospitales y centros de salud, además de bañarse con frecuencia para regular la temperatura corporal.
Evita consumir alcohol y bebidas muy azucaradas, el trabajo físico intenso y prolongado, hacer ejercicio en exteriores; especialmente en horas con más sol, no quedarte o dejar a tus mascotas dentro de un vehículo cerrado y no automedicarse en caso de malestar.