Fue en el 2019 la última vez que los mexicanos hicimos posadas dentro de la normalidad, luego de eso, la pandemia de Covid-19 puso en pausa por dos años las festividades para evitar más contagios. En 2022, la situación parece que dejará a todo el país volver a reunirse a propósito de las fiestas decembrinas, pero, a todo esto ¿Cuándo son las fechas de las posadas?
Las famosas posadas navideñas, tienen su origen en la tradición cristiana de representar el peregrinar de José y María en su camino a Belén; no obstante, en México y en general, América Latina, los festejos llegaron cuando lo hicieron los españoles desde entonces se realizaban del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias, la celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes alusivos a la Navidad, luego se daban regalos a los asistentes, conocidos como “aguinaldos”.
De acuerdo a documentos históricos no siempre se han llevado a cabo las posadas como tal en México, pero se sabe que los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli - diciembre - la llegada de Huitzilopochtli, que era el dios de la Guerra. Estas fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, aquí coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a dicha tradición se le conocía con el nombre de “Levantamiento de banderas”, esto prácticamente coincide con la Navidad cristiana.
Con el correr de los años, dependiendo de la región y las costumbres, se fueron anexando nuevos elementos para hacer la fiesta más atractiva, así llegaron las velas, piñatas, luces de bengala, teniendo mejor aceptación en los barrios y casas.
Ahora bien, iniciando diciembre es conocido que en varias empresas de Chihuahua se hacen posadas, que son reuniones entre el personal para celebrar el fin de año, así como ofrecer convivencia entre todos los trabajadores. En algunos barrios de la capital, se siguen organizando los vecinos para convivir, haciendo el festejo más tradicional, ahí es donde sí se intenta respetar las fechas del 16 al 24 de diciembre, aunque hay familias que prefieren pasar el 24 con las personas más cercanas.
¿Qué se necesita para hacer una posada tradicional?
Se debe de contar con los siguientes elementos:
*Peregrinos
*Velas
*Los que dan posada
*Oración
*Piñata
*Palo
*Venda o pañuelo
*Luces de bengala
*Repartir alimentos, cómo: atole, buñuelos, tamales
*Frutas de temporada
En una posada tradicional, los invitados se disponen a representar la "pedida" de posada por parte de los peregrinos, justo como marca la creencia cristiana que lo hicieron María y José en búsqueda de tener a Jesús. El camino marcado fue de la ciudad de Nazaret camino a Belén. Así, los asistentes se dividen en dos: quienes piden posada y quienes habitan las casas donde se pide la entrada. De aquí viene el tradicional canto de “En el nombre del cielo, os pido posada”.
Así bien, una vez que se concede el paso a la "posada" inicia la convivencia entre los peregrinos y los de la casa. En los festejos se ofrece comida y culmina con el quiebre de la piñata que debe estar llena de dulces y fruta.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua