Como parte de los recorridos que representantes de distintos medios de comunicación nacionales, estatales y locales realizan por los diversos Pueblos Mágicos del estado de Chihuahua, en la tercera fase del Tour, visitaron las principales áreas turísticas que complementan el Pueblo Mágico de Creel, municipio de Bocoyna.
Lo anterior es parte de las acciones que realiza el fideicomiso Ah Chihuahua!, de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado para la promoción de los Pueblos Mágicos de la entidad.
En su arribo a la cabecera Seccional de Creel, el grupo de periodistas visitaron los sitios característicos como la Iglesia del lugar, la plaza y estación del ferrocarril, así como la zona turística del centro del pueblo.
Posteriormente acudieron a conocer los principales puntos emblemáticos de la región, como los son "la Cueva de Sebastián", ubicada a 10 minutos de Creel, sitio históricamente reconocido al ser refugio a mediados del siglo XX del líder Tarahumara, Sebastián, quien fue clave para el reconocimiento de los pueblos originarios.
Este lugar es característico de la fe de la comunidad Rarámuri, al destacar la silueta de la Virgen María y el rostro de Jesucristo, que surgió de manera natural con el paso de los años.
Otros de los puntos de gran atractivo para el turismo, son el Valle de los Hongos y Valle de las Rana, ambos puntos especiales en donde se aprecian los caprichos de la naturaleza en grandes ricas con formas de hongos y el citado anfibio..
Asimismo, en el ejido de San Ignacio de Arareco, se encuentra la Misión que lleva el nombre de dicha comunidad, la cuál, su construcción está del siglo XVIII, recinto en el que se mantienen las mismas costumbres que por años han desarrollado las familias de la etnia Tarahumara.
Considerado el "Santuario de los Valles", San Ignacio de Arareco" también integra entre sus bellezas naturales con el Valle de los Monjes, el cuál, al igual que los Valles antes descritos, existen grandes rocas de hasta 20 metros de altura, así como el sitio conocido como "Foco Tonal", en el que al ubicarse en el centro de un obelisco se escuchan sonidos especiales.
En la recta final del Tour por el municipio de Bocoyna, representantes del Fideicomiso Ah Chihuahua! trasladaron a los visitantes a uno de los sitios más visitados de la región de Creel, como lo es el Lago de Arareco.
Al concluir con el recorrido en la zona de Creel, la comitiva partió al municipio de Batopilas para continuar con el itinerario que terminará en el Pueblo Mágico Parral, previo a una visita a Guachochi.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua