Cerca de las 23:00 horas del pasado 30 de octubre, la jueza Laura Delia Medina Luján dictó una vinculación a proceso penal en contra de la exsecretaria de Nuevo Casas Grandes, Silvia Ivonne H.P., acusada de peculado agravado y atribución ilegal de funciones, bajo la causa penal 3980/2023.
Tras varias horas de audiencia, en donde los agentes de la Fiscalía Anticorrupción y la defensa de la ahora exfuncionaria, defendieron sus respectivos argumentos en el caso, la juzgadora determinó que las pruebas presentadas por la representación social eran válidas.
La acusación arriba citada fue por 2.1 millones de pesos, relacionada con una venta irregular de terrenos del Ayuntamiento de NCG. De acuerdo con la investigación, entre los meses de octubre y noviembre del año 2021, la exsecretaria, en complicidad con otros individuos, enajenó bienes inmuebles públicos del patrimonio municipal de Nuevo Casas Grandes sin cumplir con el procedimiento legal de desincorporación del régimen de dominio público.
El agente del ministerio público dio a conocer que dichos delitos presuntamente fueron cometidos en conjunto con otros funcionarios públicos y personas ajenas al servicio gubernamental, mediante un esquema de reparto de roles y actividades.
Al no registrar ingreso alguno en la Hacienda del Municipio de Nuevo Casas Grandes, cuando la presunta responsable del delito ocupaba el cargo de secretaria del Ayuntamiento por dichas ventas, fue que se emitieron Títulos de Propiedad irregulares para realizar estas operaciones, lo que fue contundente para acusarla de peculado agravado.
Esa actividad la llevó en contubernio con la ahora exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia C., quien ya fue sentenciada por este delito, ya que aceptó en un procedimiento abreviado la devolución de dichos predios y la reparación del daño.
La ahora exfuncionaria fue detenida en Ciudad Juárez el pasado miércoles 23 de octubre, por su probable participación en un concurso de delitos, entre los cuales destacan peculado agravado y atribución ilegal de funciones, ya que el valor total de los bienes enajenados asciende a la cantidad de $2,198,252.52 (Dos Millones Ciento Noventa y Ocho Mil Doscientos Cincuenta y Dos Pesos 52/100 M.N
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua