A pesar que el día viernes un conductor particular volcó con cuatro migrantes, a quienes pretendía llevar de la capital a Ciudad Juárez, este tipo de traslados siguen generándose a pesar de los riesgos que esto implica, a quienes trasladan de forma gratuita y en otras ocasiones a cambio de un intercambio monetario.
Desde vehículos cerrados, compactos, camionetas hasta automóviles tipo pick up, son los que fueron captados realizando constantes traslados de la ciudad de Chihuahua hacia la frontera en Juárez, o poco antes en la zona de Villa Ahumada, que se encuentra a poco más de una hora del destino final que tienen los extranjeros.
El día viernes 22 de marzo un joven decidió, en compañía de otro, trasladar a 10 migrantes del campamento de migrantes ubicado en la ciudad de Chihuahua con destino a Juárez, donde uno de los conductores sufrió el percance y dejó sin vida a uno de los pasajeros, mientras dos más fueron trasladados a un hospital por la gravedad de las heridas y otro más resultó lesionado, pero no de gravedad.
El joven argumentó que él accedió a llevar a los migrantes para darles un ride a Juárez, porque los había visto en la carretera, sin embargo, dos de los pasajeros de origen venezolano comentaron que ellos pagaron mil 200 pesos cada uno para poder hacer el viaje, pero se vieron interrumpidos por este fatal accidente.
A pesar de lo ocurrido con el grupo de migrantes, los ciudadanos siguen optando por darles traslado a Juárez, se desconoce si cobrando o de forma solidaria, pero la mayoría viaja en condiciones inseguras, que podrían generan otra situación similar en algún percance carretero como el ocurrido el pasado viernes 22 de marzo.
Elementos de la Guardia Nacional han hecho llamados para evitar que los suban a los vehículos para darles un "aventón" toda vez que pueden registrarse accidentes como el del viernes y los conductores son los más perjudicados y los que llevan consecuencias jurídicas por estos hechos.
A la par, podrían tener consecuencias en el caso de cobrar una cantidad de dinero, por trata de personas, por cobrarles un servicio como este para que puedan llegar a su destino en la frontera y de ahí poder llegar a los Estados Unidos, donde todos esperan llegar en alguna ocasión.
De acuerdo a lo expuesto por trabajadores de dos gasolineras ubicadas cerca de El Sauz, y otra más en la caseta Sacramento, a diario ven traslado de vehículos repletos de migrantes, en su mayoría por encima del tope de capacidad de los vehículos que llegan a cargar combustible.
"Aquí es de a diario que viene gente que carga gasolina que van a reventar de migrantes, son carros de gente que llega con ellos a cargar gasolina y retirarse para continuar con su viaje", es parte de lo que compartió uno de los despachadores entrevistados por El Heraldo de Chihuahua.
De igual forma en la carretera a Juárez existen varios puntos donde los migrantes deciden resguardarse por algunas horas y poder continuar con su viaje, o de plano donde esperan para que una persona se ofrezca a brindarles el traslado para la frontera.
Los que no logran obtener un traslado continúan su camino a pie y hacen descansos intermitentes, para posteriormente poder continuar con su viaje hacia Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Actualmente en la ciudad de Chihuahua, el campamento improvisado de migrantes alberga a cientos de extranjeros, quienes se postran en el terreno aledaño, en la tienda de conveniencia y otros más en las calles aledañas a la espera de buscar forma de partir, obtener o contratar un traslado y otros que ya no buscan retirarse y esperan permanecer en estas instalaciones en la capital.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua