En 2021, un total de 23 mil 600 niñas niños y adolescentes fueron deportados a Chihuahua por autoridades de Estados Unidos, por cruzar la frontera ilegalmente, y de éstos, cerca de 30 por ciento se quedó en la entidad, refiere el Anuario de Migración y Remesas de la Secretaría de Gobernación de México, Consejo Nacional de Población, Fundación BBVA México y BBVA Research.
El documento refiere los menores repatriados, permanecen principalmente en Ciudad Juárez, y aunque al ser deportados un 30 por ciento afirmó que se quedaría en la entidad, por tener amigos o familiares, se estima que la cifra podría superar el 60 por ciento, pues en su mayoría intentan cruzar de nueva cuenta a Estados Unidos.
El anuario, refiere que de los menores deportados, 829 informaron que su lugar de origen era Chihuahua, lo que coloca a la entidad en décimo lugar de menores repatriados por lugar de origen, y al menos un 48 por ciento no iba acompañado de algún adulto.
Además, Chihuahua es el octavo estado con mayor número de población adulta de migrantes de retorno al país, con un estimado de 12 mil 309 migrantes que residían en Estados Unidos en 2021.
”Esperamos mejor suerte”
Debajo del puente ubicado en la avenida Pacheco y J.J. Calvo, uno de los puntos donde se refugian grupos de migrantes, éstos señalaron que están en espera de mejor suerte.
“Aquí nos quedamos, buscando pasar otra vez los que nos regresaron, y otros van por su primera vez, pero estamos en lo mismo”, dijo un joven de 19 años procedente de Honduras, quien pidió omitir su nombre.
Señaló que cuando dejó su país, tenía 14 años, y fue antes de cumplir los 16 años que llegó por primera vez a México, en Chihuahua, específicamente, desde entonces, ha sido deportado en dos ocasiones, pero espera que la tercera vez que cruce la frontera, será distinto y logre establecerse en el país vecino.
Por otra parte, el Anuario de Migración señala que el sector de Río Grande Valley, en la frontera suroeste de Estados Unidos, registró el mayor número de aprehensiones de niños, niñas y adolescentes, sin acompañamiento (76 284) y de personas en unidades familiares (257 343) en 2021.
Adicionalmente, las zonas de Tucson y El Paso fueron puntos relevantes de aprehensiones de NNA sin acompañamiento por parte de la Patrulla Fronteriza, y Del Río y Yuma de personas en unidades familiares
La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) encargada de dar albergue a NNA migrantes sin acompañamiento en Estados Unidos, atendió en 2021 a poco más de 122.7 mil NNA (poco más del doble de lo ocurrido en 2019). Los principales estados en donde se entregaron a las NNA a familiares y/o conocidos fueron: Texas (14.2%), Florida (10.3%), California (10.0%) y Nueva York (7.9%)
Por otra parte, la población migrante desde México hacia otros países distintos a Estados Unidos se concentró en edades jóvenes y adultas jóvenes. En ambos sexos la edad mediana no presenta grandes diferencias. Si bien, el porcentaje de hombres es mayor que el de mujeres, entre los 15 y los 24 años la proporción de hombres y mujeres es similar. Las principales causas de la migración fueron laborales, por estudio y de reunificación familiar
Por edad, quienes regresaron de la Unión Americana se concentraron entre los 20 y los 49 años (66.0%), y desde los cinco hasta los 49 años (84.8%) para quienes regresaron desde otro país.
Señala el documento que en el contexto de la migración mexicana, Estados Unidos es el principal destino de las y los connacionales en el exterior: nueve de cada 10 migrantes mexicanos y las entidades federativas con un grado de intensidad migratoria muy alto fueron hasta 2021, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, mientras que con un grado alto se identificaron a San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Guerrero e Hidalgo, y en el caso de Chihuahua clasifica en un grado medio de migración.
Respecto al grado estimado para 2010, las entidades con grado muy alto son las mismas, además, las entidades del sur del país han cobrado relevancia.
Por otra parte, en 2021, independientemente de la edad, las principales ocupaciones de la población mexicana en Estados Unidos se concentraron en los servicios y el comercio (32.8%) seguidas de la construcción, minería, instalación y mantenimiento (22.7%).
La escolaridad predominante de las personas ocupadas en dichas actividades fue de hasta nueve grados, 34.6% y 40.4%, respectivamente.