Secreción o congestión nasal, cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, son los principales síntomas de la variante Ómicron, la cual debe estar circulando en Chihuahua, por lo que la ciudadanía debe estar alerta, el riesgo de reinfección es muy alto.
El doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, señaló que México debería estar en alerta por esta variante, pues Estados Unidos presenta un brote importante y aunque el muro fronterizo evita el cruce de migrantes no evita la circulación de virus.
Dijo que si Estados Unidos está en alerta por esta variante, México debería también estarlo más porque se tienen muchas deficiencias en el tema de salud en cuanto a la detección de la variante.
Aunque no existen test o pruebas confirmatorias para la variante aseguró que definitivamente ya está circulando en Chihuahua.
Hay que mencionar que no es sencillo identificar las variantes, ya que se debe hacer un estudio genético o molecular, pero si Estados Unidos tiene una gran cantidad de casos, definitivamente la tenemos presente.
Destacó que no se considera una cepa debido a que su diferencia molecular no es marcada, por lo sólo es una variante más que ya existe.
El neumólogo aseguró que hasta el momento no hay una variante que sea lo suficiente diferente para preocuparse del punto de vista clínico, pero sí del epidemiológico, ya que los estudios recientes que no son concluyentes, pero sí es de mayor transmisión en comparación a otras variantes.
Explicó que de acuerdo a estos estudios la enfermedad que causa Ómicron no es tan grave como la que causa la delta o la original.
El médico señaló que toda la ciudadanía debe preocuparse debido a que todos nos vamos a reinfectar, “La vacunación sigue siendo una protección pero no evita la enfermedad, el próximo año 2022 todos estamos en riesgo de reinfectarnos a pesar de contar con el esquema completo”.
En general en teoría la población podría tener una enfermedad más leve, sin embargo todo dependerá de cada persona, es decir, de acuerdo a la fortaleza de su sistema inmunológico, controladas sus enfermedades crónicas, mejorar el estilo de vida, comiendo bien, aumentando verduras y disminuir azúcares.
El médico destacó que las dos medidas más importantes son el uso del cubrebocas y la sana distancia. Y mientras no se tenga un tratamiento todos deben vacunarse para disminuir el riesgo.