A la fecha van al menos 28 denuncias en contra de la empresa Yox Holding S.A. de C.V. por el delito de fraude, luego de que captara el recurso de diferentes clientes para generar apuestas deportivas y entregar rendimientos de las ganancias, pero a partir de diciembre, comenzaron a retrasar los pagos y negar los retornos del capital invertido.
A pesar del contexto que se dio con otra empresa de inversión en Chihuahua, como fue Aras Investment Business Group, que generó más de 7 mil denuncias por fraude en el estado, y el proceso que llevó la empresa para cerrar operaciones, a la fecha la Fiscalía General del Estado, solo ha reunido denuncias correspondientes contra Yox Holding y no ha implementado investigaciones de campo para determinar si hubo o no, el delito que señalan los afectados.
El pasado 11 de enero, en la ciudad de Guadalajara, la Fiscalía del Estado de Jalisco, cateo dos fincas de Yox por 48 carpetas de investigación, para obtener información sobre el probable caso de fraude que cometió esta empresa, y como seguimiento a las múltiples denuncias que se han generado por un monto cercano a los 30 millones de pesos, según lo expuesto por el periódico El Occidental en aquel estado.
En Chihuahua cuando surgió el fraude de la empresa Aras, que se calcula en más de 10 mil millones de pesos de daño patrimonial, las autoridades tardaron varios meses en asegurar los bienes de la empresa Aras y comenzaron a ceder y cambiar los nombres de los propietarios para no ser embargados, algunos si lograron “librar” los embargos, pero otras fueron aseguradas antes de que cambiaran de propietario.
Los afectados por la empresa, quedaron en incertidumbre sobre el destino de su dinero, a partir del pasado 3 de enero, cuando comenzaron a notar la ausencia de los pagos de la empresa Yox Holding, misma que desde el mes de diciembre, había reconocido un retraso en los pagos y posteriormente el día 4 de enero, la empresa sacó un comunicado, anunciando “dificultades financieras”.
En Chihuahua como en otras sedes de la empresa Yox en todo el país, han suspendido operaciones físicas del personal, por lo que estas instalaciones permanecen vacías, algunos asesores de esta empresa han dejado el trabajo y otros más se encuentran aun en contacto con los clientes para seguir actualizando la información.
Al momento no existe una fecha para que se retorne el dinero de miles de inversionistas, solo la empresa informó que había de generarse un fideicomiso para hacer el retorno de la inversión para todos los usuarios que así lo deseen, lo cual tampoco ha tenido avance en la conformación del mismo.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua