El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que 195 personas fueron asesinadas hasta el 29 de junio del presente año, de los cuales 78 se cometieron en Juárez y por lo menos 43 más fueron homicidios que se generaron en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo a la estadística que han generado las autoridades en el estado, los homicidios incrementaron nuevamente en comparación al mes anterior inmediato, pues en abril, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, hubo 126 homicidios en mayo, lo que representa un incremento de 69 asesinatos en la entidad.
- Te puede interesar: En 2019 se registraron más de 36 mil homicidios en México, su nivel más alto
En la estadística, se han contemplado que en la ciudad de Chihuahua, han sido asesinadas 27 personas por arma de fuego, ocho por arma blanca, cuatro por asfixia, tres más por golpes y uno por otras causas de muerte, lo que suman 43 homicidios dentro de la capital del estado, de acuerdo al cierre de las cifras de homicidios.
Por otra parte, en Juárez, el principal homicidio que se comete en la frontera, es por arma de fuego, que suma 54 decesos, 10 más por arma blanca, 10 por asfixia y cuatro asesinatos por golpes, entre los que se suman algunas masacres y ataques armados que se han registrado en aquella zona del estado.
En Ciudad Cuauhtémoc, hubo 15 homicidios por arma de fuego, uno por arma blanca y dos más por golpes, mientras que en la ciudad de Parral, existe un conteo de dos asesinatos por arma de fuego y uno más por arma blanca, sumando 18 y tres homicidios respectivamente en cada uno de los municipios.
De enero a junio del presente año, el mes de junio se perfila como el año más violento del año, al contabilizar 195 decesos en los últimos días, seguido por mayo, que registró 189 asesinatos en todo el mes; en tercer lugar se colocó el mes de enero con 146 homicidios dolosos y el de menor registro fue el mes de marzo, con 134 homicidios en todo el mes.
Al momento del total de los 195 homicidios que se han contabilizado en el estado, se desprende que 20 casos fueron mujeres y 175 fueron varones que fueron privados de la vida en el estado de Chihuahua, sumando un total de 112 mujeres asesinadas en seis meses y 829 hombres que han sido asesinados dentro del mismo periodo.